- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Níger: terroristas llenarán el vacío tras la salida de tropas francesas de Malí

© REUTERS / PoolEl presidente de Níger, Mohamed Bazoum
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Con la salida de Malí de las tropas de Francia y sus aliados participantes en la operación Takuba, surgirá un vacío que llenarán las organizaciones terroristas, declaró el presidente de Níger, Mohamed Bazoum.
"Lamento esta decisión, porque las operaciones Barkhane y Takuba juegan muy importante papel en la garantía de la seguridad en el norte de Malí, área muy cercana a Níger", dijo el presidente en una entrevista con el periódico francés Le Figaro.
"Tras su retirada surgirá un vacío que llenarán las organizaciones terroristas presentes en la región y se complicará el mantenimiento de la estabilidad en Malí y después en Níger y en toda la subregión", enfatizó Bazoum.
Francia, sus aliados europeos y Canadá formaron en 2020 las fuerzas especiales Takuba de lucha contra el terrorismo en Malí. El 17 de febrero, el Elíseo informó que se tomó la decisión de iniciar una retirada coordinada de las tropas de Malí, debido al desacuerdo con las autoridades de transición que gobiernan ese país.
Según explicó en rueda de prensa el presidente galo, Emmanuel Macron, la retirada de las tropas francesas del Estado africano llevaría entre cuatro y seis meses.
En octubre de 2014 Francia inició la operación antiterrorista Barkhane, apoyada por la estructura regional G5, que se creó ese mismo año, con el fin de luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) hasta el nivel que permitiese a las autoridades locales garantizar la seguridad de forma independiente.
En junio pasado, el presidente francés anunció la decisión de iniciar "una profunda transformación" de la presencia militar francesa en el Sahel y sustituir la operación Barkhane por una internacional.
Policia de la UN en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Defensa
La ONU ve riesgo para sus fuerzas en Malí tras retirada de tropas europeas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала