- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Malí acusa a Francia de haber violado acuerdos al decidir la retirada de sus tropas

© AFP 2023 / Thomas CoexMilitares franceses en Malí
Militares franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Malí acusó a Francia de haber violado los tratados existentes con su anuncio de la retirada de las tropas francesas de ese país.
El Palacio del Elíseo informó el 17 de febrero que Francia, sus aliados europeos en la operación Takuba y Canadá decidieron iniciar una retirada coordinada de sus tropas de Malí debido al desacuerdo que tienen con las autoridades de transición de ese país. La retirada de las fuerzas francesas tardará entre cuatro y seis meses, según aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron.
"El Gobierno de Malí tomó nota de la decisión unilateral de las autoridades francesas de iniciar la retirada de los militares Barkhane y Takuba el 17 de febrero de 2022, tomada en violación de los tratados entre Francia y Malí, con la participación de otros socios", dijo un portavoz de las autoridades militares malienses al canal de televisión nacional ORTM.
Según el portavoz, las autoridades francesas tomaron la decisión sin haber consultado con Malí y sin un debate previo. El Gobierno de Malí consideró insuficientes los esfuerzos militares de Francia, destacando que desde 2013 la situación en el ámbito de seguridad se siguió deteriorando.
En octubre de 2014, Francia inició en esta zona su operación denominada Barkhane, que tiene por objetivo luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel en el que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad de forma independiente.
En junio pasado, el presidente francés anunció la decisión de iniciar "una profunda transformación" de la presencia militar francesa en el Sahel y el inminente fin de la operación antiterrorista Barkhane que Francia lleva a cabo en la región desde 2014 en cooperación con Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.
El helicóptero del presidente francés Emmanuel Macron sobrevuela Gao mientras visita a las tropas francesas en la región africana del Sahel en Gao, norte de Malí, el 19 de mayo de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Defensa
Unos 2.500 militares franceses se quedarán en el Sahel tras la retirada de tropas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала