América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU confirma pedido gubernamental para crear comisión anticorrupción en Honduras

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, confirmó que la administración de la presidenta Xiomara Castro solicitó formalmente apoyo del mecanismo global para instalar una comisión anticorrupción en el país.
"He recibido la carta la cual ha sido enviada al secretario general de la ONU [Antonio Guterres] para que le dé el trámite correspondiente", tuiteó Shackelford, a propósito de la solicitud para crear una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
El pedido fue hecho público por el canciller de Honduras, Enrique Reina, apenas horas después de que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) enfrentara la audiencia inicial del juicio para su eventual extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por tráfico de drogas y armas.
Castro, que asumió la presidencia de Honduras el pasado 27 de enero, se comprometió durante su campaña a instalar una comisión que cumpliera las funciones que antaño desempeñó la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Dicho mecanismo, apoyado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), logró destapar en cuatro años varios escándalos de corrupción, pero dejó de funcionar en enero de 2020, cuando el Congreso afín al presidente Hernández se negó a renovarlo para un segundo mandato.
La Maccih investigó entre 2016 y 2020 esquemas de corrupción en los que estaban involucrados funcionarios y legisladores, entre ellos 70 integrantes de la administración Hernández, según la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).
"La llegada de la CICIH a Honduras no lesionará la soberanía del país y contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado Gobierno: corrupción e impunidad", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Según el Ejecutivo, la CICIH contribuirá a fortalecer los órganos de investigación del país, lastrados por grupos de poder y redes de corrupción que operan en Honduras con impunidad.
Honduras: la extradición de expresidente Hernández evidencia una Justicia no funcional al Estado de derecho - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Telescopio
Honduras: extradición de expresidente evidencia "una Justicia no funcional al Estado de derecho"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала