América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de México invita a Ted Cruz a "ampliar su visión" tras críticas al Gobierno de AMLO

© Foto : Twitter / @EmbamexEUAEsteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien aseguró que México vive un "colapso del Estado de derecho" que amenaza a su país.
A través de una carta dirigida al legislador de Texas, Moctezuma Barragán invitó a Cruz "expandir sus horizontes" para ver lo que sucede alrededor del mundo y América Latina, pues está seguro de que "descubrirá una realidad muy diferente".
Sobre las declaraciones respecto a que en las últimas elecciones mexicanas se reportó el asesinato de 80 políticos, el embajador mexicano sostuvo que todos los partidos políticos aceptaron los resultados y "continuaron adelante en el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión".
Sobre las agresiones a periodistas, Esteban Moctezuma indicó que en sus declaraciones, en las que aludió a la exposición de los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola, Ted Cruz no mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los asesinatos de Lourdes Maldonado, Heber López y Jacinto Romero, y las autoridades dieron con los presuntos responsables.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
América Latina
Ted Cruz arremete contra AMLO y lo califica de "amenaza para la seguridad de EEUU"
Incluso, el exsecretario de Educación recordó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que los problemas de seguridad son un tema de ambas naciones.
"Es vital para proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso sólo será posible a través de la cooperación", indicó el diplomático mexicano.
Asimismo, Esteban Moctezuma reconoció los esfuerzos del país vecino por frenar el flujo de armas a México, tema que "tendrá un verdadero impacto" en los niveles de seguridad, por lo que invitó a las autoridades estadounidenses a sumar esfuerzos para lograr estos compromisos.
"Continuaremos trabajando juntos y en una manera coordinada con Estados Unidos para mejorar la seguridad en ambos países, basados en la confianza mutua y el respeto de nuestras soberanías", concluyó Moctezuma Barragán.
Hasta el momento, Ted Cruz no se ha pronunciado por la respuesta de la Embajada de México.
Durante su participación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el senador republicano afirmó que la seguridad de su país está en riesgo ante el colapso del del Estado de derecho en México, el cual adjudicó a un abuso de poder por parte de López Obrador.
"¿Qué pasos está tomando la administración Joe Biden para convencer a la administración López Obrador que su comportamiento está socavando el Estado de derecho y eso amenaza la seguridad de Estados Unidos y la de su frontera con México?", cuestióno Cruz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала