- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la ONU augura que conflicto en Ucrania sería una catástrofe

© REUTERS / Andreas GebertEl secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El conflicto en Ucrania, si realmente comienza, será una catástrofe, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe de la ONU expresó su preocupación ante al aumento de tensiones y especulaciones en torno a acciones militares en Europa.
"Aún así creo que [el conflicto] no ocurrirá. Pero si ocurriera, sería una catástrofe", opinó Guterres.
A continuación afirmó que la diplomacia no tiene alternativas, así que todos los retos, incluidos los más insolubles, deben resolverse solo en un marco diplomático.
"Llamo a todas las partes a tener mucho cuidado en sus retóricas. Las declaraciones deben tener por objetivo disipar las tensiones y no fomentarlas", subrayó.
La víspera, los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de las infracciones del armisticio en el este del país.
A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk aseguraron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de la artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática del conflicto.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
El cielo de la ciudad de Lugansk, en Ucrania, se ilumina tras una potente explosión - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Internacional
Unas potentes explosiones sacuden a Lugansk | Videos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала