- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU destaca "avances significativos" en diálogos con Irán por el acuerdo nuclear

© REUTERS / Mandel NganNed Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo a Sputnik que se han logrado avances "sustanciales" durante la última semana en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Estamos de acuerdo en que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y también en que se ha logrado un progreso sustancial en la última semana", informó el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
Los integrantes de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán "pueden y deben" acordar el retorno mutuo al PAIC en unos días si Teherán demuestra un enfoque serio, agregó.

Pacto nuclear

Los integrantes de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán "pueden y deben" acordar el retorno mutuo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en unos días si Teherán demuestra un enfoque serio, dijo el portavoz.
"Si Irán muestra seriedad, podemos y debemos llegar a un entendimiento sobre el retorno mutuo a la implementación total del PAIC en unos días", afirmó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Agregó que se han logrado avances "sustanciales" durante la última semana en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear.
"Estamos de acuerdo en que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y también en que se ha logrado un progreso sustancial en la última semana", informó el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
El pasado 27 de diciembre en Viena comenzó la octava ronda de las negociaciones sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear, que está en curso en la actualidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала