- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

A partir de esta edad deberías hacerte un chequeo de la vista cada año

© Foto : Pixabay/slightly_differentUn ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
Enfermedades oftalmológicas como cataratas, ojo seco o glaucoma suelen presentarse con mayor frecuencia en la etapa adulta de la vida y el riesgo aumenta con el paso del tiempo. Por eso, un experto colombiano aconseja que los adultos adquieran el hábito de hacerse un análisis anual.
Muchas de las enfermedades oftalmológicas están asociadas a la etapa adulta de la vida, según advierten los expertos.
En efecto, las patologías más comunes como cataratas, ojo seco o glaucoma suelen aparecer en las personas cuando las personas se acercan al medio siglo de vida. Lo mismo sucede con otras afecciones como la degeneración macular, un trastorno ocular que deteriora progresivamente la visión central y aguda, o la retinopatía diabética que puede conducir a la ceguera.
Además, la presbicia, es decir, la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos —si bien no es considerada una enfermedad— también aparece con mayor frecuencia con el paso de los años.
Es por esto que, para el especialista Bernardo Alfonso Quijano Nieto, docente de retina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la mejor fórmula para evitarlas es practicarse un examen ocular cada año después de cumplir los 40 años.
De acuerdo a Quijano Nieto, a nivel mundial 285 millones de personas presentan alguna discapacidad visual. De esta cifra, el 60% son mayores de 50 años.
Asimismo, de 256 millones de personas en el mundo que padecen de baja visión, entre el 65% y 82% tiene más de 50.
"Con el paso de los años, tanto la pupila –que actúa como un diafragma para regular el paso de la luz– como el cristalino –un lente con poder óptico para enfocar al ver de lejos o de cerca– sufren algunas alteraciones en su estructura, especialmente en la transparencia", explicó el especialista, en declaraciones divulgadas por la UNAL.
Frutas y verduras (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Estilo de vida
Desde ojo seco hasta cataratas: los alimentos que previenen enfermedades oculares
El nervio óptico que conecta la parte posterior de los ojos con el cerebro, no está exento de sufrir alteraciones con los años, advirtió. También pueden producirse trastornos a nivel celular debido a exposición a rayos UV, cambios inflamatorios o estrés celular.
Además de consultar a un oftalmólogo de forma anual y conocer los antecedentes familiares en materia de salud, una dieta baja en azúcar y rica en antioxidantes puede contribuir a mantener la calidad visual. De igual forma, hacer ejercicio o usar lentes de sol también contribuye a esta finalidad.
Sputnik, por un cuidado de salud responsable - Sputnik Mundo
Sputnik, por un cuidado de salud responsable

Las opiniones expresadas por los expertos en este artículo se comparten únicamente con fines educativos e informativos, y no pretenden servir como diagnóstico o tratamiento médico universal. Sputnik señala la necesidad de consultar a un especialista antes de poner en práctica cualquiera de los consejos aquí publicados.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала