América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morena acusa a Iberdrola de evadir su participación en foros de la reforma eléctrica de AMLO

© AFP 2023 / Philippe DesmazesLogo de Iberdrola
Logo de Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
La empresa eléctrica española Iberdrola está evitando su participación en el parlamento abierto que organiza el Congreso de la Unión de México en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, acusó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El diputado de Morena por Puebla Ignacio Mier Velazco señaló a la firma por evitar su participación en los foros que organiza la Cámara de Diputados con la participación de académicos, especialistas, empresarios, políticos y otros actores de la sociedad rumbo a la discusión legislativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario ha señalado en varias ocasiones de manera directa a la empresa española, acusando que se comportó como un agente saqueador que vio a México como territorio de conquista, además de que fue favorecida por los gobiernos del periodo neoliberal en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el Ejecutivo.
El parlamentario Mier Velazco desafió a Iberdrola a reconsiderar su postura y sumarse a las mesas abiertas que celebra desde hace algunas semanas el poder legislativo mexicano.
"Me entero que, como se esperaba, Iberdrola no quiere participar en el parlamento abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados", apuntó el morenista.
"El que nada debe, nada teme. La verdad pesa. En fin, se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios. Aún están a tiempo de recapacitar", abundó. Iberdrola fungía como proveedora de energía eléctrica a diversas firmas del llamado grupo Monterrey, un conjunto de empresas ubicadas en la capital de Nuevo León con influencia en todo el país por su dimensión.
La sede de la energética Iberdrola en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
América Latina
México analiza sanción millonaria contra la española Iberdrola
López Obrador ha repetido en varias ocasiones que uno de los propósitos de su reforma eléctrica es regular la participación de empresas extranjeras como Iberdrola en el suministro de energía en México, si bien también ha reiterado en varias ocasiones que la medida no busca nacionalizar la industria.
El asunto incluso ha llevado a tensiones diplomáticas entre México y España, luego de que el presidente del país norteamericano considerara necesario hacer una pausa entre sus relaciones bilaterales para reflexionar sobre actitudes saqueadoras de las firmas europeas operativas en México.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала