América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vuelve a México el "sí merezco abundancia": Karime Macías será extraditada desde Reino Unido

© Foto : Facebook / Javier Duarte Karime Macías y Javier Duarte, una de las parejas más polémicas de la política en México
Karime Macías y Javier Duarte, una de las parejas más polémicas de la política en México - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
La exesposa de Javier Duarte ya tiene un pie en México, donde podría ser sentenciada por el delito de fraude, que presuntamente cometió cuando fue directora del DIF en Veracruz.
Una corte de Londres aprobó la extradición a México de Karime Macías, quien es acusada en su país de fraude y daño patrimonial durante el periodo en que su exesposo Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016.
Sin embargo, todavía falta el aval del Gobierno británico para que haya luz verde para el proceso de extradición. Ahora todo queda en manos del Ministerio del Interior de esta nación europea.
Señalada por las autoridades federales mexicanas de haber cometido fraude por 112 millones de pesos (5,5 millones de dólares) cuando fue directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de la vida pública del país latinoamericano.
Cuando capturaron a su marido —actualmente encarcelado por diversos actos de corrupción— y la policía incautó algunos de sus inmuebles, se hallaron diarios personales en los que Karime Macías escribía planas enteras con la siguiente oración: "Sí merezco abundancia".
Tanto ella como su marido huyeron del país poco antes de que concluyera la Administración del político priista, quien escapó a Guatemala. Sin embargo, meses después fue capturado. Y fue hasta septiembre de 2018 que fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.
En octubre de 2020, Karime Macías fue detenida en Reino Unido para que se presentara a una audiencia en su contra por una orden de extradición en su contra que había girado la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
A final, pagó 150.000 libras esterlinas (unos 204.000 dólares) para llevar su proceso en libertad.
Elba Esther Gordillo se casa por tercera vez - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
América Latina
Protestas, mole y baile con Barry White: así fue la boda de la poderosa Elba Esther Gordillo | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала