América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide a Guyana dejar de privilegiar a terceros en la disputa sobre el Esequibo

© REUTERS / Manaure QuinteroLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela pidió a Guyana dejar de inmiscuir a terceros en la disputa por diferendo del Esequibo, al considerar que solo buscan aprovecharse para sus intereses geoeconómicos y afectar la solución pacífica de la soberanía de ese territorio.
"Venezuela aprovecha tan noble ocasión para hacer un llamado a su par de Guyana para que con apego a la histórica vecindad entre nuestros pueblos, deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos que perturban el debido curso para la solución amistosa y amenazan la paz regional", indicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno emitió las declaraciones en el marco del 56 aniversario de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de esa región, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
La Administración de Nicolás Maduro reiteró su disposición a que el diferendo se solucione de forma amistosa.
"Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución que restablezca la verdad histórica y el injusto daño provocado con la acción consumada por Reino Unido", indica el texto.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre de 2020 para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Telescopio
Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela
El Gobierno venezolano rechazó el fallo de la CIJ, al considerar que la decisión no le corresponde a ese organismo, sino que se debe tomar mediante el diálogo y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
En 1966, Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Georgetown introdujo en 2018 una demanda ante la CIJ en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала