- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU "tergiversó" a su favor las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUna de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU recibió la respuesta de Rusia a las propuestas de seguridad en Europa del Este, informó el Ministerio de Exteriores ruso. Moscú asegura en el documento que Washington "tergiversó" a su favor las propuestas de Rusia e ignoró su esencia, eligiendo temas convenientes para los propios EEUU.
"El 17 de febrero de este año, el embajador de EEUU, J. Sullivan, que fue invitado al Ministerio de Exteriores ruso, recibió la reacción a la respuesta estadounidense relacionada con el proyecto de tratado ruso entre Rusia y Estados Unidos en materia garantías de seguridad, recibida anteriormente", destaca el comunicado.
Rusia espera propuestas concretas de EEUU y la OTAN sobre la negativa legal de la alianza a expandirse hacia el este y la retirada de todas las fuerzas y armas estadounidenses de Europa Central, Oriental y el Báltico al estado en el que se encontraban en 1997, cuando se firmó el Acta Sobre Cooperación y Seguridad entre Rusia y la OTAN.
"En ausencia de una disposición de la parte estadounidense para acordar garantías legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a responder, incluso mediante la implementación de medidas de carácter militar", sigue el texto.
Además, la Cancillería subrayó que Rusia insiste en la retirada de todas las fuerzas y el armamento de Estados Unidos de la Europa Central, del Este y la región del Báltico.
"Insistimos en la retirada de todas las fuerzas militares y el armamento de EEUU desplegados en Europa Central y Oriental, Europa del Sudeste y en la región del Báltico", dice el documento.
La nota detalla que Moscú está "convencida de que las capacidades nacionales en estas zonas son suficientes" y también se mostró dispuesta a discutir este tema a base de dos artículos del proyecto de tratado sobre las iniciativas de seguridad rusas.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Internacional
Putin informa a Kishida del trabajo realizado en materia de garantías de seguridad
El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que Rusia se verá obligada a responder ante la falta de voluntad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en materia de seguridad.
"Ante la falta de voluntad de la parte estadounidense para llegar a un acuerdo sobre las garantías sólidas y jurídicamente vinculantes de nuestra seguridad con EEUU y sus aliados, Rusia se verá obligada a responder, incluso mediante la implementación de medidas de carácter técnico y militar", dice el mensaje.
Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció que la respuesta de Moscú "se hará pública, porque creemos que es fundamental que los miembros interesados de la sociedad civil de nuestros países tengan una idea de lo que está sucediendo".

"De lo contrario, si esto se mantiene en secreto, como nuestros colegas en Washington y Bruselas prefieren, la opinión pública se obstruirá con las mentiras y la propaganda descarada que ahora llena el espacio informativo", agregó el ministro.

El caso más icónico fue protagonizado por las noticias falsas de la agencia estadounidense Bloomberg, que a principios de febrero sorprendió al mundo afirmando que Rusia había empezado la invasión a Ucrania. Otra caso más reciente es el del diario estadounidense Politico que publicó, citando fuentes de alto nivel, que Rusia invadiría Ucrania el pasado 16 de febrero.
Militares rusos durante unos ejercicios - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Internacional
El Kremlin niega informes de que la "invasión" a Ucrania empezaría después del 20 de febrero

Rusia nunca planeó una invasión a Ucrania

El documento enfatiza que ni hay una "invasión de Ucrania" ni está planeada.
"Las acusaciones de 'responsabilidad de Rusia en la escalada' no pueden interpretarse de otra manera que no sea un intento de presionar y devaluar las propuestas de Rusia para las garantías de seguridad", aseguran en el Ministerio.
La Cancillería rusa destacó que la OTAN y Occidente deben retirar de Ucrania a sus asesores e instructores y las armas enviadas para que se logre la distensión.
"Los siguientes pasos son esenciales para desescalar la situación en torno a Ucrania: obligar a Kiev a aplicar el Conjunto de Medidas (para la aplicación de los Acuerdos de Minsk), detener las entregas de armas a Ucrania, retirar a todos los asesores e instructores occidentales ... y retirar todas las armas extranjeras suministradas anteriormente a Kiev fuera del territorio ucraniano", dice el comunicado.
El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.
A fines de 2021, Rusia publicó borradores de un tratado con EEUU y un acuerdo con la OTAN sobre garantías de seguridad. Moscú, en particular, exige a los países occidentales garantías legales de rechazar una mayor expansión hacia el este de la OTAN y el no despliegue de armas de ataque de la alianza cerca de las fronteras de Rusia. En la actualidad, Estados Unidos tiene misiles desplegados en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Internacional
Lavrov califica de inaceptables las declaraciones sobre "incursión" de Rusia en Ucrania
Ya en enero del 2022, EEUU y la OTAN enviaron a Moscú sus respuestas por escrito a las propuestas de Rusia. El pasado 14 de febrero, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de exteriores ruso adelantó que la reacción de Rusia a las respuestas de Washington y la Alianza está formulada y ocupa 10 páginas. Según Lavrov, el mandatario aprobó en principio el documento que será entregado a sus contrapartes próximamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала