América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de parlamento venezolano desestima presunta colaboración de Saab con la DEA

© AFP 2023 / Federico ParraJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela, Jorge Rodríguez, desestimó los señalamientos sobre el diplomático de su país, Alex Saab, quien fue acusado de haber cooperado con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
"Ahora sacan (Estados Unidos) esto de Alex Saab, si es así por qué le sacaron los dientes golpeándolo salvajemente allá en Cabo Verde, por qué lo torturaron, por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una cárcel, en una celda donde no debería tenerse a ningún ser humano al que se le deben respetar sus derechos humanos", expresó Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del parlamento.
El miércoles, el Departamento de Justicia de EEUU divulgó unos documentos que señalan a Saab de haber proporcionado información confidencial al Gobierno estadounidense sobre cargos de "delitos financieros" relacionados con presuntas violaciones de las sanciones de Irán.
En los documentos también se acusa a Saab de cooperar con el Departamento de Justicia de EEUU antes de su arresto en Cabo Verde en 2020.
En ese sentido, Rodríguez manifestó que "Estados Unidos sabe muy bien cómo trata a sus espías", por lo que calificó como "extraño" que Saab haya sido "torturado salvajemente", si supuestamente estaba colaborando con la justicia de ese país norteamericano.
Una pintada que pide la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
Defensa de Saab: la cooperación con EEUU fue con conocimiento del Gobierno venezolano
El abogado de Saab, David Rivkin, publicó una carta en la que aclaró que "el único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia y los agentes de las fuerzas del orden público de EEUU era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo".
El texto destaca que la divulgación del documento "no es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, y tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela".
Saab fue extraditado desde Cabo Verde en octubre de 2021, donde se encontraba detenido desde el 2020, a petición de EEUU que lo requería por acusaciones de lavado de dinero.

EEUU agredió el diálogo y debe corregir

Jorge Rodríguez dijo que Estados Unidos fue el que agredió el diálogo entre el Gobierno y la oposición, por lo que debe corregir su falta para que se pueda retomar.
"Quien atacó, quien agredió el diálogo en México otra vez fue el Gobierno de Estados Unidos, quien atenta diariamente en contra del diálogo son los que muestran una fachada por aquí y dice que quieren diálogo, pero al mismo tiempo ampararon los juegos militares de (Mauricio) Macri contra Venezuela, y amparas bandas criminales (…) Es muy sencillo, es muy fácil, lo que hicieron para agredir el diálogo, sencillamente corrijan, ya así de fácil", expresó Rodríguez durante una rueda de prensa en la sede del parlamento.
El pasado 5 de febrero, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), instó al Gobierno y la oposición a retomar los diálogos en México para resolver la crisis en el país caribeño.
Por su parte, el opositor Juan Guaidó dijo en enero pasado que están listos para volver "lo antes posible" a la mesa de diálogo que se desarrolló en México.
En octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió suspender su participación en la mesa de diálogo, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab.
La administración de Nicolás Maduro había sumado como miembro pleno a la mesa de diálogo en México a Saab, aunque éste se encontraba detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde a solicitud del Gobierno estadounidense, el cual lo requería por acusaciones de lavado de dinero.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Presidente del parlamento venezolano: para retomar diálogo se debe liberar a Saab
Sin embargo, Maduro había advertido a Estados Unidos y a los organismos internacionales que acompañan el diálogo, que su respuesta iba ser "contundente" si se producía la extradición de Saab, lo que para su Gobierno ha sido considerado como un secuestro.
Ambas delegaciones firmaron en agosto de 2021 un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega, y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Duque visitó CPI para agredir a Venezuela

Jorge Rodríguez indicó que la visita del mandatario de Colombia, Iván Duque, a la Corte Penal Internacional (CPI) tuvo como propósito continuar la agresión contra su país.
"A mí me pareció raro que Duque haya ido a la Corte Penal Internacional y no lo hayan metido preso, eso un habla un poco de la catadura de muchos de esos organismos internacionales (…) se sabe que a lo que va Duque es a buscar la forma de seguir agrediendo a Venezuela", señaló Rodríguez en declaraciones a los medios.
Rodríguez aseguró que el Gobierno de Duque es responsable del asesinato de dirigentes sociales colombianos.
"¿Cuántos dirigentes sociales colombianos han sido asesinados solamente en los últimos meses?, ¿cómo fue de salvaje la represión en contra de manifestantes pacíficos en Colombia el año pasado?,¿ cuántas personas fueron desaparecidas en esas manifestaciones y asesinadas? Es muy curioso que quien es el responsable directo de todos estos desmanes que hemos visto no lo hayan metido preso", comentó.
Duque sostuvo un encuentro con el fiscal de la CPI, Karim Khan, en La Haya, desde donde indicó que la investigación de la Corte Penal Internacional a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad derivará en "procesos mucho más contundentes".
Khan visitó Caracas en noviembre pasado por invitación del Gobierno de este país caribeño.
El presidente de Colombia, Iván Duque, en su gira europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
América Latina
El presidente colombiano pide que investigación en CPI contra Maduro avance hacia sanciones
Tras tres días de reuniones, el presidente Nicolás Maduro y Khan firmaron un memorando de cuatro puntos, en los que acordaron: adoptar todas las medidas para asegurar la administración de justicia, y establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Además, la CPI determinó abrir una investigación a Venezuela, tras concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

Miembros de bandas delictivas recibieron entrenamiento en Colombia

Carlos Revete, alias "El Koki" y Carlos Enrique Gómez, alias "El Conejo", tenían supuestos nexos directos con el mandatario de Colombia, Iván Duque, y recibieron entrenamiento paramilitar en ese país, denunció Jorge Rodríguez.
"Para recibir entrenamiento, para recibir dinero, para recibir armas, las armas que han sido capturadas por el Ejército, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por la policía, casi en su totalidad son armas de guerra (…) con mira telescópica, granadas, explosivos y formas de actuación de tipo guerra irregular en la que el Gobierno colombiano es experto", expresó Rodríguez en declaraciones a los medios.
Rodríguez difundió dos vídeos en los que aparecían declarando un delincuente apodado "El Francotirador" y la mujer de alias "El Conejo", quienes aseguraron que los líderes de las bandas delictivas iban a Colombia a recibir entrenamiento.
"Todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y sur, todas provienen de Colombia. Por supuesto, el gran proveedor de armas a los delincuentes del planeta, Estados Unidos, de Estados Unidos a Colombia y de allí, a armar la banda de ´El Koki´ y ´El Conejo´", acotó.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Diputado venezolano: Duque no logró cumplir planes de EEUU contra Venezuela y está desesperado
El presidente del parlamento aseguró que "más temprano que tarde van a ser neutralizadas todas las bandas orquestadas con Iván Duque y Juan Guaidó".
Rodríguez manifestó que el Gobierno venezolano denunció en 24 ocasiones y presentó pruebas "en que se ha utilizado el mecanismo de poder en Colombia, su inteligencia, fuerza armada y policiales", para generar actos de desestabilización.
"El Koki" resultó abatido el pasado 8 de febrero durante un operativo de seguridad en Tejerías, en el estado Aragua (norte).
De acuerdo con el Gobierno, el operativo dejó 31 delincuentes detenidos y nueve fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала