América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pobladores de Guerrero se rebelan contra presencia del Ejército y retienen por horas a los soldados

© Foto : Cortesía de Alberto GómezPobladores guerrerenses se inconformaron con la presencia de federales en Quechultenango.
Pobladores guerrerenses se inconformaron con la presencia de federales en Quechultenango. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
Habitantes de la comunidad de Quechultenango, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de la capital de Guerrero, Chilpancingo, se inconformaron con la presencia de fuerzas federales y retuvieron a uniformados durante unas cinco horas.
A partir de las 18 horas de este miércoles 16 de febrero retuvieron unos 30 soldados del Ejército Mexicanoy a elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, 10 policías ministeriales del estado que realizaban un operativo en la región, un bloqueo en el que, además, quedaron encapsulados también 20 reportetos.
Los quechultenanguenses se manifestaron con pancartas en contra de la presencia de los militares en la localidad, argumentando que los rondines de uniformados generan más violencia e inseguridad.
Guerrero es uno de los estados más violentos y desiguales del país, además de que varias de sus regiones están cooptadas por el crimen organizado para operar el cultivo y trasiego de sustancias como las derivadas de la amapola.
© Cortesía de Alberto GómezAgolpados frente al ayuntamiento de Quechultenango, los inconformes expresaron sus demandas.
Agolpados frente al ayuntamiento de Quechultenango, los inconformes expresaron sus demandas. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Agolpados frente al ayuntamiento de Quechultenango, los inconformes expresaron sus demandas.
Además, la entidad tiene una larga tradición de protesta guerrillera que se remonta a la guerra de Independencia de México contra España, pues el caudillo Vicente Guerrero aprovechó la sierra del estado para protegerse del ejército realista, además de que sitios como la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa tiene un enfoque formativo en la protesta social.
Por lo demás, su localización geográfica lo convierte en un enclave entre el puerto de Acapulco, la salida en general a la costa del Océano Pacífico y la Ciudad de México.
Con consignas como "Tengo miedo con el Ejército en mi pueblo", "Aquí no hay inseguridad, aquí todos vivimos en paz" y "Paz y tranquilidad para mi pueblo", los pobladores manifestaron su inconformidad y retuvieron durante horas a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
© Cortesía de Alberto GómezEntre la manifestación quedaron encapsulados varios periodistas.
Entre la manifestación quedaron encapsulados varios periodistas. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Entre la manifestación quedaron encapsulados varios periodistas.
En el lugar se presentaron el comandante de la 35 zona militar, Enrique Martínez López, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, para negociar con los inconformes la liberación de los uniformados.
Hacia las 23 horas y luego de cinco horas de tensión, los habitantes de Quechultenango determinaron la liberación de los elementos federales retenidos, entre quienes también pudieron viajar hacia Chilpancingo los periodistas que quedaron encapsulados en la protesta.
Las autoridades firmaron un documento con los manifestantes para destrabar la situación y permitir el desahogo de los vehículos retenidos hacia la capital de Guerrero, de acuerdo con testimonios de reporteros retenidos en la localidad.
© Foto : Cortesía de Alberto GómezLos pobladores retuvieron a uniformados durante más de cinco horas.
Los pobladores retuvieron a uniformados durante más de cinco horas. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Los pobladores retuvieron a uniformados durante más de cinco horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала