EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Paraguay: Fiscal general en la mira por supuesta omisión en investigar a expresidente Cartes

Paraguay: Fiscal general en la mira por supuesta omisión en investigar a expresidente Cartes
Síguenos en
Diputados opositores y oficialistas buscan iniciar juicio político a la funcionaria Sandra Quiñónez. En otro orden, el Gobierno argentino investiga una posible actitud intervencionista del Ejecutivo de Mauricio Macri contra Venezuela. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
Entre las acusaciones por las que se apunta a la falta de gestión de la magistrada se destaca la participación del presidente Horacio Cartes (2013-2018) en el esquema de lavado de dinero investigado en la causa Lava Jato, originada en Brasil.
Además se menciona su titularidad en empresas no declaradas e irregularidades del proyecto de vialidad del Metrobús, impulsado durante su gestión, entre otras causas que incluyen a políticos cercanos al exmandatario y a empresarios.

"La gestión de Quiñónez habría favorecido de manera sistemática a los intereses de Cartes, principalmente por omisión. Son acusaciones sobre varios temas, desde lavado de dinero hasta contrabando de cigarrillos. Las causas que realmente se investigan, según los legisladores denunciantes, se dan porque ha habido un acuerdo previo", dijo a En Órbita la politóloga paraguaya Rocío Duarte.

Sin embargo, de acuerdo con la entrevistada, "el detonante" de la acusación se relaciona con la agudización del crimen organizado —como casos de sicariato— en el país. "Se están colando, cada vez con más fuerza en las zonas urbanas, hechos que solían ocurrir en zonas rurales, en la frontera con Brasil durante mucho tiempo", manifestó.
La acusación contra la Fiscal es iniciativa del partido Encuentro Nacional (centroizquierda) pero tiene apoyo de otros opositores. Incluso, se han sumado sectores del oficialista Partido Colorado (conservador), al que pertenece el propio Cartes.
En tanto, la Asociación de Agentes Fiscales local manifestó "preocupación" ante el posible juicio político de Quinónez, y alega que "afectaría la institucionalidad" del Ministerio Público. En su comunicado, resalta que durante su gestión, la Fiscal "ha obtenido históricos resultados reconocidos a nivel internacional y que han posicionado a la República del Paraguay”.
La politóloga entrevistada destacó la actual importancia en el panorama político local de que el año próximo habrá elecciones en el país sudamericano. "Ya estamos en un período previo de campaña. En el interior del partido de Gobierno [Colorado] hay una violenta campaña por el control de esta fuerza política".
Las dos facciones que se enfrentan son la de Cartes, Honor Colorado, y la del actual mandatario Abdo Benítez, Colorado Añetete. Diputados de este sector apoyan el juicio contra la Fiscal general.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la respuesta del Ministerio de Defensa argentino al pedido desde Venezuela de investigar una posible actitud intervencionista del Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) contra Caracas. Y además, Rusia espera que EEUU revise cuidadosamente su respuesta a las propuestas de seguridad.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала