América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México: acuerdos de Minsk son el marco para una solución negociada en Ucrania

© REUTERS / Andrew KellyJuan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU
Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) poner fin a las tensiones en el este de Ucrania y alcanzar una solución negociada en el marco de los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015.
"Cualquier solución implica poner fin a las tensiones del este de Ucrania. A ocho años del inicio del conflicto, los acuerdos de Minsk son el marco para alcanzar una solución negociada; el Grupo Trilateral de Contacto y el Formato de Normandía ofrecen esa posibilidad", dijo el representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, en su intervención durante la reunión sobre la situación en ese país euroasiático, celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
México reiteró su "compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", respetando la Carta de la ONU el derecho internacional y las resoluciones del organismo mundial.
El embajador mexicano apuntó que "el conflicto en Ucrania Oriental ha tenido un grave impacto en la población civil".
Indicó además que organismos humanitarios estiman que "cerca de tres millones de personas requieren de asistencia humanitaria, mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas".
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
México se pronuncia sobre la crisis en Ucrania
La población ucraniana "también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación".
En ese marco, desde el asiento no permanente que corresponde a los países de América latina y el Caribe, México pide que "se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto".
De la Fuente expuso que "reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío", y agregó que es el momento para refrendar los esfuerzos internacionales en un solo camino: "el de la distensión, la diplomacia y el diálogo".

Llamado a las partes

El representante mexicano hizo un "llamado a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato".
También estima necesario destacar que las minas, las municiones no detonadas y otros artefactos explosivos, "son una amenaza real y afectan sobre manera a la población civil, exhortamos a las partes a eliminar las minas existentes y a no incurrir en la colocación de nuevos explosivos".
La revisión de Consejo de Seguridad del estado que guardan los acuerdos de Minsk relativo a las regiones de Lugansk y Donetsk en Ucrania Oriental, se da "en el contexto de fuertes tensiones que han generado una gran preocupación en la comunidad internacional", puntualizó.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
Este es el beneficio que genera la crisis entre Rusia y Ucrania para México
México agradeció, finalmente, los esfuerzos de los líderes mundiales, que "siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente" para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en 2014 y 2015 por Rusia, Ucrania y dos provincias del este ucraniano (Donetsk y Lugansk) bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sentaron las bases para una solución política del conflicto armado interno ucraniano, que contemplan un estatus especial de la región este de Donbás, entre otros asuntos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала