Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE compra volúmenes récord de gas licuado a EEUU

© AP Photo / Cliff Owen Tuberías de gas licuado
Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos a la Unión Europea alcanzaron volúmenes récord en 2021 y el pasado mes de enero, informó la Comisión Europea.
"En enero de 2022, las importaciones alcanzaron un valor máximo mensual de 4.400 millones de metros cúbicos (...) se estiman en 4.100 millones de euros", dice el documento del Comercio de GNL entre la UE y EEUU.
Además, los datos muestran que en 2021 "las exportaciones de GNL a la UE fueron las más altas en términos de volumen, con más de 22.000 millones de metros cúbicos con un valor estimado de 12.000 millones de euros".
"Las importaciones de GNL de EEUU aumentaron significativamente desde el primer envío en abril de 2016", resalta la nota.
La Comisión Europea indicó que una mayor cooperación transatlántica incluirá "la organización de consultas periódicas y eventos de promoción con los operadores del mercado (gasístico) para convertir a EEUU en el principal proveedor de gas de Europa".
"El gas natural juega un papel central en el sistema energético de la UE, incluido en el contexto de la transformación energética pues representa el 23% de la demanda de energía", indica el texto.
Según el comunicado, la Unión Europea "actualmente importa alrededor del 90% del gas necesario y se espera que aumente en los próximos años".
Rusia sigue siendo por muchas décadas el principal proveedor para Europa de gas natural, garantizando un 40% del total de importaciones del combustible y cumpliendo con sus compromisos de suministro.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Economía
Moscú: Nord Stream 2 puede estabilizar los mercados energéticos europeos
Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de los 2.100 dólares. Luego empezaron a bajar.
Varios políticos europeos acusan a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.
El gasoducto Nord Stream 2 técnicamente está listo para operar, pero sigue esperando los permisos de Alemania y de la Comisión Europea, mientras desde Moscú denuncian la politización del proceso.
La tubería está en la mira de Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.
También se oponen al proyecto Ucrania y Polonia por temor a perder los ingresos que obtienen debido al tránsito del gas ruso por sus territorios.
Rusia descarta cualquier relación entre la crisis energética en Europa con la certificación de Nord Stream 2, y asevera que la empresa operadora del gasoducto, Gazprom, cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos a largo plazo vigentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала