América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU sanciona a un mexicano del Cartel Jalisco Nueva Generación

© AP Photo / Jacquelyn MartinSede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington
Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU impuso sanciones a un destacado miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, México, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Hoy [el 17 de febrero], la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de EEUU ha designado a Sergio Armando Orozco Rodríguez [también conocido como Chocho] de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059", dice el texto.
Orozco Rodríguez actúa para o en nombre del CJNG facilitando diversas actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco, añade el comunicado.
Según el Tesoro, el CJNG, una violenta organización con sede en México, trafica una parte importante del fentanilo y otras drogas mortales que entran en EEUU.
"El cártel utiliza este renombrado destino turístico como un bastión estratégico no sólo para el tráfico de drogas, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos", añade el comunicado.
Además, señala que muchos de los nuevos negocios en la zona de Puerto Vallarta deben recibir un permiso no oficial de Orozco Rodríguez para abrir.
Una vez que abren, él recauda los impuestos de estos negocios en nombre del CJNG.
Debido a eso, Orozco Rodríguez tuvo relaciones con múltiples restaurantes, bares y discotecas en Puerto Vallarta, concluye el comunicado.
Policía de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
El poderoso cártel de Sinaloa ya está en la Ciudad de México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала