- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Donetsk declara que Kiev menosprecia los Acuerdos de Minsk al usar morteros y artillería

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaUn militar ucraniano
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Kiev menosprecia los Acuerdos de Minsk al usar morteros y artillería en sus ataques contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), dijo a Sputnik el jefe de la representación de la RPD en el Centro Conjunto de control y coordinación del cese del fuego, Ruslán Yakúbov.
"Ucrania de hecho desde el comienzo mismo de la vigencia de los Acuerdos de Minsk hace caso omiso a la prohibición de usar morteros y artillería de diverso calibre. Denunciamos en más de una ocasión la presencia en las posiciones ucranianas de morteros, obuses y otro armamento. Es solo uno de los factores de la violación del armisticio por Ucrania", constató.
Según datos de Yakúbov, los militares ucranianos lanzaron este 17 de febrero cinco minas contra las afueras de la ciudad de Donetsk.
"A las 09.50 a.m. [06.50 GMT] unidades ucranianas abrieron fuego en dirección a la población de Mandríkino [suburbios de Donetsk], lanzaron cinco minas de calibre de 82 milímetros", concretó.

Lugansk denuncia uso por Kiev de armas

Rodión Miroshnik, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el subgrupo político que participa en las negociaciones sobre Donbás, declaró que Kiev infringe deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego al empezar a bombardear Donbás con armas pesadas.
Los militares rusos en el cañón autopropulsado Malka - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Defensa
Rusia afirma que un ejército blindado está regresando a su base en Distrito Militar Oeste
"Desde principios de año no se ha registrado nada igual por nuestros observadores. Es una cínica y deliberada violación por Kiev de las medidas firmadas en julio de 2020 para un régimen sostenible de alto el fuego", dijo Miroshnik.
Kiev, según el representante de Lugansk, "se ha cansado de esperar 'la invasión rusa', y esta mañana [jueves, el 16 de febrero] empezó con las masivas provocaciones a lo largo de toda la línea de contacto", usando morteros pesados, lanzagranadas y armas pequeñas.
"Kiev muestra que está dispuesto a utilizar la asistencia militar extranjera y con su ayuda resolver el tema de Donbás, o hacer presión sobre las negociaciones en curso. Es una clara señal de escalada de tensiones", resaltó Miroshnik.
El representante de Lugansk subrayó que este ataque pone en duda las declaraciones de Francia y Alemania sobre el compromiso de Ucrania por resolver el conflicto de manera política y legal, así como tener la intención de cumplir los Acuerdos de Minsk.
Militares de la autoproclamada República Popular de Donetsk  - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Defensa
Milicias informan que abrieron fuego en la respuesta a un ataque del Ejército ucraniano
En verano de 2020 en Donbás entraron en vigor las medidas de garantías adicionales del armisticio, que implican la plena prohibición de abrir fuego, desplegar armamento en localidades y librar allí operaciones de combate y de reconocimiento. También se prohíbe efectuar el acondicionamiento ingenieril de las posiciones de las unidades militares y usar drones.
Se estipula la responsabilidad disciplinaria por la violación del cese del fuego.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año en Kiev.
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Un soldado ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Defensa
Lugansk reporta cuatro violaciones del armisticio por tropas ucranianas
Los tiroteos continúan pese a los acuerdos sobre el armisticio.
Moscú declaró en varias ocasiones que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas a las negociaciones sobre la eliminación del conflicto, así como expresó preocupación con motivo del traslado del material militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y el aumento de los instructores occidentales en Donbás.
Los países de Occidente siguen prestando apoyo militar a Ucrania, en particular, le suministran armas que se usan en Donbás.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала