América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con Gustavo Petro en la mira, Vox y su 'Foro Madrid' desembarcan en Bogotá

© AP Photo / Bernat ArmangueEl líder del partido político español Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones de noviembre de 2019
El líder del partido político español Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
El partido de derecha español Vox eligió la capital de Colombia para iniciar los encuentros regionales de su 'Foro Madrid', una alianza de sectores de derecha para combatir gobiernos latinoamericanos "de inspiración comunista". Los organizadores apuntan contra "la amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro".
La meta del partido de derecha español Vox de expandir sus ideas por América Latina parece ponerse en marcha en 2022 con el traslado a Bogotá, la capital de Colombia, de su 'Foro Madrid', una alianza de partidos de derecha surgida en España pero que tiene como objetivo contrarrestar a la izquierda latinoamericana.
El Foro Madrid nació en 2021 con un objetivo explícito: ser una "alternativa al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla" —dos alianzas internacionales de partidos y líderes progresistas de América Latina— y en contraste a lo que desde el partido Vox denominan el avance del "narcocomunismo en la Iberosfera", un término que la fuerza política española utiliza para hablar de Iberoamérica.
La descripción que el Foro Madrid da de sí mismo en su sitio web apunta directamente contra lo que asegura son "regímenes autoritarios implantados en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua". Según Vox, estos gobiernos "han coartado sistemáticamente las libertades", "irrespetado la separación de poderes" y hasta "atentado contra cualquier tipo de expresión de oposición a sus prácticas".
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
El 2021 fue de Boric en Chile; ¿el 2022 será de Petro en Colombia?
Bajo esa premisa, el Foro Madrid puso sobre la mesa una 'Carta de Madrid' que asegura que "parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países". Vox hizo circular la declaración por países latinoamericanos y ya consiguió la adhesión de legisladores y dirigentes de partidos de derecha de países de América Latina.
Febrero de 2022 marca un paso más en las aspiraciones de Vox por plantar bandera en América Latina. Es que el Foro Madrid eligió a Bogotá como la sede de su primer 'Encuentro regional', estructurado en torno al lema "por la democracia y las libertades". El evento se realiza entre el 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Radisson Metrotel de Bogotá y permite el ingreso de forma gratuita.
La elección de Bogotá como sede no es casual. En su sitio web, el Foro Madrid asegura que las elecciones en Colombia, al igual que las de Brasil, pueden "poner en peligro la existencia de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en toda la región".
En ese sentido, el foro creado por Vox admite que la elección de la capital colombiana como sede de reunión toma en cuenta "la amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro y el Pacto Histórico".
Según los organizadores del encuentro, el centro del evento estará puesto en "la disyuntiva que enfrentan los colombianos en las próximas citas electorales: o apuestan por un modelo que defiende la propiedad privada, la división de poderes, la alternancia en el poder y la libertad; o se retrocede hacia el comunismo".
Un vídeo de invitación al encuentro difundido por los organizadores agrega —sobre imágenes de Colombia y música épica— que, con una victoria de "los aliados del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla" en Colombia y Brasil, "la Iberosfera se vería sumida en un inmediato estancamiento, limitando las oportunidades de desarrollo para su población".
"El objetivo es reunir a líderes de las democracias de ambos lados del Atlántico para alertar sobre la amenaza que supone una eventual victoria electoral de los aliados del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. La Carta de Madrid, impulsada por la Fundación Disenso y Foro Madrid ha reunido ya más de 10.000 firmas de personas que denuncian el proceder de la izquierda radical en la Iberosfera y que se comprometen a trabajar en conjunto para contrarrestarla", asegura el Foro Madrid en su invitación.
Si bien Colombia será la primera base que Vox pisará formalmente en América Latina con el Foro Madrid, su líder Santiago Abascal ya había visitado México en septiembre de 2021 con la intención de difundir la existencia del foro y trabajar alianzas con legisladores y dirigentes de los partidos opositores mexicanos Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Representantes de Vox también registran visitas a otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú o Argentina, además de una primera presentación del Foro Madrid en Colombia en 2021, cuando los integrantes del partido derechista español Jorge Martín Frías y Hermann Tertsch se entrevistaron con el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
La sede de Vox en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
"Derecha dura" al estilo Vox: panistas alistan un nuevo proyecto político en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала