- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Brasil abogan por un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaLos presidentes de Brasil y de Rusia, Jair Bolsonaro y Vladímir Putin
Los presidentes de Brasil y de Rusia, Jair Bolsonaro y Vladímir Putin  - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene la intención de intensificar su cooperación con Brasil con respecto a todos los temas de la agenda de la Organización de la ONU, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en Moscú.
"Nuestros países abogan por un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional y en el papel central de coordinación de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, estamos firmemente comprometidos con los principios del multilateralismo y la resolución política y diplomática de los conflictos", expresó el presidente de Rusia.
Putin y Bolsonaro abogan por una solución pacífica a los conflictos en el mundo.
"Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU", dice el comunicado emitido tras concluirse las negociaciones.
Además, expresaron en una declaración conjunta en Moscú su solidaridad a los países que procuran la paz.
"Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia; también somos solidarios con todos aquellos países que quieren y se esfuerzan por la paz", señala la declaración.
Sin citar el caso de Ucrania, la nota conjunta informa que los presidentes expresaron "su preocupación con el aumento de la inestabilidad en diferentes partes del mundo".

En este sentido, destacaron la necesidad de que los conflictos se solucionen "por medios pacíficos y con la participación diplomática, en conformidad con el derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas".
"El mundo es nuestra casa, y Dios está por encima de todos; defendemos la paz y respetamos a todos los que actúan de esa manera. A fin de cuentas, ese es el interés de todos nosotros, paz para el mundo", señaló en la declaración.
El ministro de Exteriores brasileño, Carlos Franca - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Defensa
Brasil, interesado en intercambio de tecnologías militares con Rusia
Brasil y Rusia acordaron profundizar su coordinación en el Consejo de Seguridad de la ONU, (donde Brasil ahora ocupa un asiento no permanente).
"Los presidentes estuvieron de acuerdo en profundizar la coordinación brasileño-rusa sobre temas de la agenda del CSNU, para contribuir al enfrentamiento a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando el compromiso con la solución pacífica de controversias", dice la nota oficial.
Bolsonaro también aprovechó la ocasión para agradecer a Putin "el reiterado apoyo ruso a Brasil como fuerte candidato, merecedor de un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado".

Cooperación en materia espacial y otros sectores

Además, líderes de Rusia y Brasil destacan interés en intensificar la cooperación en materia espacial.
"Los presidentes destacaron la cooperación en el campo espacial y la implementación de los proyectos conjuntos en materia de navegación por satélite y el seguimiento de desechos espaciales, y también reafirmaron su interés mutuo en fortalecer la cooperación en otras áreas relacionadas con las actividades espaciales con fines pacíficos", dice el documento.
El lanzamiento del telescopio espacial James Webb - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2022
Tecnología
Las cinco misiones espaciales que marcaron el 2021
Putin y Bolsonaro también subrayaron "la necesidad de utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos".
Además instaron a una acción conjunta para "evitar una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre".
Bolsonaro agradeció al su homólogo ruso su apoyo a Brasil cuando el país sufrió fuertes críticas de la comunidad internacional por la deforestación de la Amazonía.
"Cuando algunos países cuestionaron la Amazonía como "patrimonio de la humanidad" agradezco su intervención, que siempre estuvo a nuestro lado en defensa de la soberanía", afirmó Bolsonaro.
Asimismo, Brasil y Rusia quieren "profundizar el diálogo" en sectores como el hidrógeno y la energía nuclear.
"Los jefes de Estado (…) manifestaron la intención de profundizar el diálogo en temas como la explotación de petróleo y gas en el mar, el desarrollo de energía de hidrógeno y energía nuclear", apunta la nota oficial.
Particularmente, Bolsonaro enfatizó que Brasil está interesado en la construcción de pequeños reactores nucleares.
"Estamos interesados en pequeños reactores nucleares", dijo el presidente de Brasil.
Entre los temas tratados también estuvo la sostenibilidad y el medio ambiente, según Bolsonaro.
La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
La deforestación centra el primer acuerdo de la COP de Glasgow
El presidente de Brasil apuntó que quiere "establecer diálogo sobre biodiversidad y sostenibilidad", señalando que Brasil y Rusia tienen las mayores coberturas forestales del mundo.
Bolsonaro recordó que la matriz energética de Brasil proviene de forma mayoritaria de fuentes renovables.
Asimismo, señaló que tanto él como Putin atribuyen "elevada proridad" a la dinamización de la alianza tecnológica entre Brasil y Rusia.
El líder brasileño aseguró que sugirió que los dos países trabajen juntos en sectores como la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial o investigación en salud, entre otros.
Además, los líderes se comprometieron a estimular los contactos entre universidades, centros de investigación y startups de los dos países en áreas como la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, investigación en salud y océanos.

Grupo BRICS

Putin Agregó que Rusia seguirá estrechando su cooperación con Brasil también en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
Además, el presidente ruso invitó a los políticos, empresarios y figuras públicas brasileñas a tomar parte en la próxima edición del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará entre el 15 y el 18 de junio de 2022.
"Esperamos que una delegación considerable de políticos, empresarios y figuras públicas brasileñas asista este año al 25 aniversario del foro, que se celebrará del 15 al 18 de junio", dijo Putin.
El dirigente ruso recalcó que la delegación del país latinoamericano siempre está bien representada en el SPIEF y el año pasado Bolsonaro saludó a los participantes de la sesión plenaria del foro a través de videoconferencia.
"Quiero agradecerle otra vez, señor presidente, la atención prestada a nuestro evento en San Petersburgo", añadió el líder ruso.
Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Bolsonaro entre Putin y Biden: ¿qué gana y qué pierde el presidente de Brasil?
Putin calificó de constructiva su reunión con Bolsonaro.
"Hoy hemos mantenido consultas detalladas y constructivas. Al final hemos adoptado una declaración conjunta que fijó las orientaciones para profundizar aún más la cooperación ruso-brasileña", dijo el mandatario ruso.
Asimismo, Putin aceptó la invitación de visitar Brasil.

"El presidente Bolsonaro expresó su agradecimiento por la hospitalidad mostrada por la parte rusa durante su estancia en Moscú, así como invitó al presidente Putin a realizar una visita a Brasil. La invitación fue muy bien recibida", dice el texto que cita las palabras del presidente ruso.

Se precisó que las fechas de la visita serán acordadas a través de los canales diplomáticos.
Por su parte, Bolsonaro afirmó que la reunión fue "bastante productiva", y recordó que los dos países mantienen una colaboración intensa en foros como los BRICS, el G20 y las Naciones Unidas, donde defienden "la soberanía de los estados, el respeto al derecho internacional y la carta de las naciones unidas".
Bolsonaro también subrayó que su visita a Moscú representa una señal de que las relaciones entre Brasil y Rusia tienen buenas perspectivas.
Las banderas de Brasil y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Internacional
¿Tienen Brasil y Rusia un margen para ampliar acuerdos de defensa?
El mandatario brasileño llegó a Moscú el 15 de febrero, en su primera visita a Rusia desde que fue elegido presidente en 2018.
El líder brasileño y el presidente ruso se reunieron durante dos horas en el Kremlin.
Después el presidente de Brasil declaró a los medios, luego de reunirse con Putin, que su homólogo ruso, es "una persona que busca la paz", en referencia al conflicto entre ese país y Ucrania.

"Mi lectura es que Putin es una persona que busca la paz en cualquier conflicto; [un conflicto] no le interesa a nadie en el mundo", expresó Bolsonaro.

Tras el encuentro con Putin en el Kremlin, que fue precedido de una ofrenda en la tumba del Soldado Desconocido, Bolsonaro visitará la Duma y participará en una reunión con empresarios de los países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала