- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia critica el rechazo de su recurso contra mecanismo de condicionalidad de fondos

CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga PolskiBandera de Polonia en Varsovia, la capital del país
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que desestimó los recursos de Polonia y Hungría contra el mecanismo que condiciona la asignación de fondos del presupuesto comunitario al cumplimiento del Estado de derecho, resulta perjudicial para la propia UE, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller.
"Creemos que ampliar los tratados de la UE de esta manera resulta perjudicial para la UE, ya que provoca una ambigüedad jurídica y tensiones políticas", expresó Muller ante la prensa.
A su vez, el viceministro polaco de Justicia Sebastian Kaleta expresó su convicción de que a partir de ahora cualquier decisión de Polonia podría provocar nuevas sanciones financieras contra el país.
"Los tratados fueron modificados por una orden y una sentencia política del TJUE. A partir de ahora, cualquier decisión independiente de Polonia corre el riesgo de sufrir un chantaje financiero, algo que ha sido un hecho desde hace varios meses y hoy ha sido legalizado en la UE", escribió Kaleta en su cuenta de Twitter.
La ex primera ministra de Polonia Beata Szydlo (2015-2017) declaró en la misma red social que los "organismos de la UE crean sus propias normas legales y políticas, sin preocuparse por las disposiciones del Consejo de Europa y de los tratados".
Este 16 de febrero el TJUE desestimó los recursos planteados por Polonia y Hungría contra el mecanismo vigente desde el 1 de enero de 2021, que permite a la Comisión Europea suspender el desembolso de los fondos de la UE, como ayudas financieras, a los países comunitarios donde la vulneración del Estado de derecho afecta la gestión del dinero europeo.
Esa herramienta fue introducida a luz de largas discrepancias en la UE, provocadas por ciertas acciones de las autoridades de Polonia y Hungría, criticadas por los países de Europa Occidental por no cumplir con el Estado de derecho.
El Ejecutivo europeo, en particular, dice estar preocupado por la falta de independencia de los jueces en Polonia o ataques contra los derechos del colectivo LGTB+ en Hungría, entre otros asuntos.
Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
Polonia se defiende de la UE alertando sobre un IV Reich alemán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала