Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE afirma estar preparada para posibles interrupciones en el suministro de gas ruso

© AFP 2023 / Frederick FlorinUrsula von der Leyen, la jefa de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, la jefa de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE se ha preparado para posibles interrupciones del suministro de gas de Rusia, aseguró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"En las últimas semanas hemos trabajado en todos los escenarios de un posible cese total o parcial del suministro de gas a la UE por parte de Rusia. Ahora puedo decir que nos hemos asegurado para esta temporada de invierno", dijo la funcionaria.
Von der Leyen afirmó que se trata de un paso necesario en caso de que "Rusia decida usar la energía como un arma".
"Hemos observado que, en tiempos de alta demanda de gas, Gazprom limitó el suministro a Europa (...). Este es un comportamiento extraño para una empresa que, en condiciones de mayor demanda, no busca aumentar sus ganancias. Ese comportamiento ya ha dañado la credibilidad de Rusia como un proveedor confiable de recursos energéticos", destacó Von der Leyen.
La jefa de la Comisión Europea indicó que ese organismo "lleva semanas negociando con Estados que están dispuestos a aumentar el suministro de gas (...) a la UE", en enero "ya se observaron envíos récord de gas licuado a Europa, ese fue el resultado de semejantes contactos".
"Estaremos a salvo", prometió a los eurodiputados.
El pasado 4 de febrero Von der Leyen reprochó a la empresa rusa Gazprom que no aumentara el volumen de entregas y la acusó de "hacer lo mínimo". La compañía rusa reiteró que suministra gas de acuerdo a lo estipulado en los contratos con sus clientes.
El Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Internacional
Rusia afirma que el Nord Stream 2 se convirtió en un instrumento de presión a Moscú
Actualmente la UE importa el 90% del gas que necesita, y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40% de los envíos de ese combustible.
Rusia ha sido durante muchas décadas para Europa un proveedor fiable de gas natural, al cumplir estrictamente con sus obligaciones de suministro.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, escribió en febrero en su blog que Rusia cumple estrictamente sus compromisos de suministro de gas a la UE. Sin embargo, Gazprom, según él, rechazó realizar "suministros adicionales para reponer las instalaciones de almacenamiento europeas, lo que aumentó el nerviosismo existente en el mercado".
Como señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia no tiene nada que ver con la subida de los precios, pues fueron los europeos quienes crearon esos problemas. Según el vice primer ministro Alexandr Novak, fue la Comisión Europea la que rechazó los contratos a largo plazo al contado. En su opinión, Rusia está lista para aumentar la producción y el suministro de gas a Europa, pero Gazprom necesita convenios a largo plazo, porque se necesitarán grandes inversiones.
Aumento del precio del gas en Europa - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Economía
Cómo han cambiado los precios del gas en Europa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала