América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador realiza operativos para frenar minería ilegal en la Amazonía

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ejecutivo de Ecuador se comprometió a frenar la minería ilegal en el país, para lo cual inició un operativo en el sector Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo (este), que permitió el decomiso de maquinaria y equipos, informó el martes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
"Dentro del operativo que inició el domingo 13 de febrero en el sector Yutzupino, en la provincia del Napo, se han identificado hasta el momento 48 retroexcavadoras, de las cuales 27 fueron llevadas hasta un centro de acopio que se encuentra bajo el control de la autoridad judicial", dijo Vela, en conferencia de prensa.
La funcionaria detalló que en el operativo contra la minería ilegal participaron más de 1.600 uniformados, entre militares y policías.
La intervención se llevó a cabo en el margen derecho del río Jatanyaku, uno de los afluentes del río Napo, que desemboca en el Amazonas.
El río es parte de la vida diaria de los habitantes de las comunidades que se asientan en sus orillas, que se ven afectados por la actividad extractiva que contamina el agua, vuelve inservibles para el cultivo los terrenos y daña la vegetación.
Zaruma, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
El presidente de Ecuador renueva estado de excepción en ciudad de Zaruma
Vela explicó que entre los objetivos de la operación está recuperar el río, la vegetación y atender la salud de los habitantes de la zona.
La funcionaria destacó que el propósito del Gobierno no es atacar a las personas que se dedican a la minería ancestral en las denominada cuencas sagradas de la Amazonía, o a los mineros artesanales.
El objetivo, enfatizó, es eliminar la actividad de las empresas que intervienen en la explotación ilegal pues, por ejemplo, cada retroexcavadora decomisada tiene un costo de entre 180.000 dólares y 250.000 dólares.
Actualmente se realizan investigaciones que apuntan a toda la cadena involucrada en la minería ilegal para detectar a los propietarios de las máquinas, a las personas o empresas que proveen combustible y demás materiales, y a los compradores y vendedores del oro extraído.

Suspenden actividad en Napo

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, anunció que el Gobierno suspendió temporalmente toda actividad minera en la provincia del Napo.
"Se ratificó la decisión de suspender toda actividad minera en la provincia del Napo. (…) La medida es de carácter temporal hasta tanto se subsanen los problemas de orden ambiental causados por la explotación ilegal", dijo Bermeo.
La medida se concretará hasta el próximo viernes, cuando se obtenga el informe de la Agencia de Regulación y Control (ARC) que sustentará la resolución que adopte la cartera a su cargo.
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Presidente de Ecuador pide búsqueda casa por casa de minería ilegal en el sur
Bermeo explicó que la suspensión comprende a toda la actividad minera incluida aquella que realizan personas naturales y empresas que cuentan con licencias y concesiones autorizadas.
A su vez, aclaró que por un concepto básico de seguridad jurídica se respetará los derechos mineros y concesiones de todas las personas naturales y jurídicas que tengan licencia para operar en la provincia del Napo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала