- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Europa y África se ven las caras esta semana en Bruselas

© Foto : Pixabay / Peggy_MarcoMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — "El objetivo de la UE es convertirse en el socio preferente de África", escribió estos días Josep Borrell, en un artículo de opinión publicado por importantes periódicos y webs informativas europeas.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad razonó sus argumentos en puertas de la cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA), el sexto encuentro entre ambos grupos de países, que se ha ido retrasando debido a la pandemia y que sucede a la última cita que tuvo lugar en Abiyán (Costa de Marfil), en 2017.
Para esta cumbre de los días 17 y 18 de febrero en Bruselas se trabaja en consensuar una serie de objetivos para los próximos años entre los que está reforzar la asociación bilateral en materia de migración y movilidad, desarrollar la cooperación en materia de paz y seguridad y hacer una defensa conjunta del multilateralismo, según manifiestan desde el Gobierno español.
Militares franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Francia implica a Europa en su fracaso africano

Papel de España

Dada la profusión de líderes, 27 por la parte europea y 55 por la africana, se decidió estructurar los encuentros en siete mesas redondas temáticas, una de las cuales estará coliderada en la parte europea por el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Se trata de la que aborda los temas de la paz, la seguridad y la gobernanza, que en el lado africano estará comandada por los presidentes de Mauritania y Ghana, una circunstancia apreciada desde el Gobierno español, ya que se les considera dos socios preferentes en materia de seguridad en el continente africano. El buen clima de estas relaciones se demuestra, de hecho, con la visita que el presidente de Mauritania tiene prevista a España próximamente, como apuntaron desde fuentes oficiales españolas.
Sánchez también intervendrá en la mesa redonda dedicada a Educación, Cultura, Migración y Movilidad, cuestiones estas últimas de importancia capital para el país, dada la vecindad mediterránea que mantiene con los países africanos que convierte a la península ibérica en una de las puertas de entrada a Europa desde el norte de África.
Cocina de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
España
El gas acerca posturas entre Marruecos y España

Apuesta española por África

La cumbre tiene además relevancia en el caso español por el impulso a las relaciones hispano-africanas que se quiere dar desde Madrid.
En marzo de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aprobó su tercer Plan África, que abogaba por un nuevo acercamiento al continente; pero donde sin duda se plasmó el interés español en pisar fuerte en su continente vecino fue en Foco África 2023, el programa de acción del Gobierno español para los próximos años, presentado el pasado marzo.
"Esta será la década de España en África", dijo Sánchez en aquel acto y refrendó esas intenciones con cuatro viajes al continente: una gira express por Angola y Senegal, en abril; otro viaje a Libia en junio y el más reciente a Egipto, el pasado diciembre.
Un partidario sostiene una bandera nacional guineana mientras los activistas exiliados llegan a Conakry (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Internacional
África vive una epidemia de golpes militares aplaudidos por la ciudadanía

Otros temas

Además de los acuerdos propios de las cumbres, es innegable que la situación en la frontera ruso-ucraniana sobrevolará las conversaciones de los líderes europeos en los márgenes de la cumbre, así como la situación de seguridad en Mali y las difíciles relaciones, fundamentalmente de Francia cuyo embajador en Bamako fue expulsado en enero, con la junta militar que gobierna el país.
En el caso español, además, se dará la circunstancia de que está invitado a la cumbre por parte de la UA, Brahim Gali, el líder del Frente Polisario. Su figura está en el origen de la crisis diplomática entre España y Marruecos que se arrastra desde el pasado mayo y en la inauguración y en la clausura, los únicos momentos de la cumbre donde se reunirán todos los líderes en la misma sala, compartirá espacio tanto con el líder del Ejecutivo español, como con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Una imagen, sin duda, que será muy codiciada por los medios de comunicación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала