- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España afirma que no tiene nada que ocultar en sus exportaciones de armas a Turquía

© Europa Press / Marta FernándezEl ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que las exportaciones de armas a Turquía se realizan bajo un "avanzado sistema de control", por lo que España no tiene "nada que ocultar" sobre esas operaciones.
En concreto, el canciller explicó que "cada operación se evalúa según criterios y circunstancias individualizadas" pero bajo los "criterios comunes" de la Unión Europea, por lo que España podrá defender ante Bruselas sus exportaciones si surge algún tipo de duda alrededor de dichas operaciones.
Albares pronunció estas palabras durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta planteada por Miriam Nogueras, diputada del partido independentista catalán JxCAT.
Según explicó Nogueras, varios eurodiputados de su partido recibieron el pasado 25 de enero una respuesta del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, asegurando que se solicitaría a España información sobre sus operaciones de venta de armas a Turquía.
En su respuesta —según palabras de Nogueras— el alto representante "recuerda además que la UE ha exigido a Turquía, socio de España, que cese sus amenazas a Chipre y Grecia".
Tras estas palabras, el canciller español explicó que "las decisiones sobre la concesión o no de licencias de exportación en material de defensa corresponden a cada Estado miembro de la Unión Europa".
No obstante, recordó que los socios europeos tienen "criterios comunes" a la hora de evaluar esas operaciones, por lo que insistió en que España "no tiene nada que ocultar", asegurando que Bruselas recibirá toda la información que pueda requerir a Madrid sobre el asunto.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
España
Preguntas y respuestas sobre España y el conflicto con Ucrania
Además de defender la legalidad de las operaciones de venta, Albares aprovechó la ocasión para subrayar que España tiene una "muy buena relación" con Turquía, a quien considera un socio estratégico.
"La buena relación con Turquía viene por tres motivos: porque es un país que aspira a entrar en la Unión Europea, porque es un país mediterráneo como España y porque somos miembros conjuntos de la OTAN, donde hay una cooperación en materia de defensa", añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала