América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobernador de Puerto Rico insiste en la idea de anexar la isla a Estados Unidos

© AP Photo / Dennis M. Rivera PichardoEl gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, volvió a insistir el 15 de febrero en su proyecto político de incorporar a la isla caribeña como estado número 51 de Estados Unidos.
"Hoy nos unimos por la causa mayor que compartimos, la igualdad para Puerto Rico. Continuamos trabajando para que el Congreso de Estados Unidos nos brinde la oportunidad de lograr la Estadidad y así conseguir el trato igual que nos merecemos como ciudadanos americanos", escribió Pierluisi en la red social Twitter.
Hace un año, el 15 de febrero de 2021, el gobernador le reclamó al Congreso estadounidense que dejara de tratar a Puerto Rico y respondiera de manera afirmativa al respaldo popular (52,5%) que obtuvo en noviembre de 2020 la propuesta de convertir la isla en un estado federado.
En su momento, los líderes del Senado estadounidense advirtieron que el citado referéndum no sería suficiente para avanzar una medida a favor de la estadidad.
Recíén el pasado 9 de febrero, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP, derecha) anunció nuevas acciones para impulsar su estrategia a favor de la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión americana.
"Nuestro partido tiene un solo norte ideológico: la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. Nos reunimos para darle forma a otro esfuerzo para impulsar la estadidad", enfatizó la semana anterior el secretario general del oficialista PNP, Carmelo Ríos.
La llamada Isla del Encanto, colonia de España hasta 1898, tiene desde 1953 el estatus de Estado Libre Asociado, con Constitución propia y cierto grado de autonomía.
Desde entonces el debate público se centra en tres opciones, si debe perpetuarse esa condición, optar por la anexión plena o, incluso, por la independencia.
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Internacional
China socava el patio trasero de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала