- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile: "el país está en una situación de desgobierno"

Chile: "el país está en una situación de desgobierno"
Síguenos en
En el marco del empeoramiento de la crisis migratoria que afecta al norte de Chile a pocas semanas de la asunción presidencial de Gabriel Boric, el cientista político Gabriel Gaspar dialogó con GPS Internacional para analizar los desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno en materia de seguridad.
El Gobierno de Chile anunció que decretará la medida de estado de excepción constitucional en el norte del país, frente a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, presentó su renuncia en medio de las críticas por su viaje a España mientras en la frontera norte se desarrolla una aguda crisis de migración.
Al respecto, "hay una grave situación migratoria en el norte pero que no es repentina", advirtió.
En este marco, "en los últimos años han ingresado a Chile alrededor de un millón y medio de ciudadanos extranjeros, siendo la mayoría de ellos de origen venezolano", indicó. Podríamos calcular que un 10% de la población en el país es extranjera, añadió. Ello ha generado problemas de saturación en la capacidad de recepción, "lo cual es un tema que no ha sido atendido por las autoridades", indicó. Mientras los ministros estaban de vacaciones, "el país estuvo en una situación de desgobierno", aseveró.

La migración irregular como asunto regional

En referencia a los desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente al respecto, "este es un tema que deberá ser planteado a nivel regional", sostuvo. En ese sentido, "hay que ver temas de documentación, de base de datos y cuotas, como lo han hecho los europeos", indicó. Entre los asuntos más importantes de política exterior, "Boric ha sido categórico en tener una política muy activa en los grandes temas globales, como los desafíos referentes al medio ambiente y al cambio climático", concluyó Gaspar.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Luis Velázquez, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Guatemala.

El Gobierno es acusado de persecución contra comisión investigadora de corrupción

Guatemala elige nuevo Fiscal General en un contexto de denuncias por corrupción. La persona electa sustituirá a la cuestionada María Consuelo Porras, en tanto hubo detenciones a miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Al respecto, "esta es la escalada de una serie de hostigamientos y persecuciones que se han venido realizando desde que el expresidente Jimmy Morales anunció la no renovación de la CICIG", sostuvo el investigador.
Asimismo, "esto es una cacería, una venganza generalizada en contra de aquellos que desmantelaron las redes corrupción, investigaron los mecanismos de captura del Estado", sostuvo Velázquez. Sobre ello, "se investigó cómo un grupo de empresarios, funcionarios públicos y políticos colaboraban entre si para repartirse los contratos de infraestructura y los servicios públicos del país", añadió.
Con la salida de la CICIG, "comenzó la judicialización en contra de quienes investigaron estos entramados", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis sobre la configuración de poder estructural en el sistema internacional desde la óptica de la Economía Política Internacional.

Mydmus – El Colectivo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con las cantautoras uruguayas "Chenal" y "Viki – Hip Hop" del grupo "SOONA". Con ellas dialogamos sobre el colectivo Mujeres y Disidencias en la Música en Uruguay – Mydmus. El mismo existe desde 2019 y ha tenido una participación activa en la problematización de las desigualdades de género en la actividad musical del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала