- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Bloqueo contra Cuba: "Cuando decimos la palabra genocidio, no exageramos"

Bloqueo contra Cuba: "Cuando decimos la palabra genocidio, no exageramos"
Síguenos en
Calificar el bloqueo estadounidense contra Cuba como "embargo", es caer en eufemismos, donde la palabra más acertada es la de "genocidio". Lo dijo a Sputnik el analista político Luis Varese, al calificar como "fatal" el efecto de las medidas norteamericanas contra la isla.
"Cuando decimos la palabra 'genocidio', no exageramos, porque las acciones de EEUU están destinadas a cortar cualquier ingreso de recursos alimentarios, de medicinas, de recursos de la salud, así como cualquier salida de la producción cubana hacia fuera. Es decir, están destinadas, no solamente a golpear al Gobierno, sino también a todo el pueblo cubano, a lo que hay que añadir todas las acciones cometidas por la CIA y por el exilio cubano, que es de lo peor que hay de los exilios latinoamericanos", manifestó Varese, al remarcar que lo que se pretende es "dominar y doblegar por el hambre o por la salud a todo el pueblo" de la nación caribeña.
Al mismo tiempo, enfatizó que esta política de genocidio "ha fracasado", tanto "desde el punto de vista militar" –donde los norteamericanos "nunca se han atrevido a querer entrar militarmente a Cuba tras la fallida invasión de Playa Girón" –, como también desde el punto de vista político, "porque allí está la Revolución Cubana, firme y decidida a salir adelante con los cambios que requiere la época".
En este contexto, Varese subrayó que el mundo atraviesa por unos tiempos "muy complejos", donde las respuestas que está dando EEUU a unos "cambios geopolíticos" marcados por el ascenso de China y Rusia "ponen en peligro a la humanidad en todo su conjunto", tratándose de la creciente agresividad de la OTAN en el Este de Europa, o la creación de la alianza militar AUKUS que apunta contra el gigante asiático.
Ante esta dinámica, el analista insistió en la necesidad de unir los esfuerzos internacionales "para resistir esta política hegemónica".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала