- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Moscú percibe la fuerza de contención de Rusia por Occidente como una amenaza

© Sputnik / Mikhail KlimentyevVladímir Putin, el presidente de Ruisia
Vladímir Putin, el presidente de Ruisia  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La disuasión por la fuerza de Rusia es una amenaza directa a la seguridad nacional del país, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La disuasión por la fuerza de Rusia es percibida por nosotros como una amenaza directa e inmediata para la seguridad nacional, que está diseñada para eliminar los acuerdos legales basados en los proyectos que presentamos", dijo Putin tras los resultados de las negociaciones de Rusia y Alemania.
Asimismo, aseguró que Moscú está dispuesta a continuar las negociaciones con EEUU y la OTAN sobre las cuestiones relacionadas con el despliegue de misiles de corto y medio alcance y la transparencia militar.
En las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad, "hay una serie de consideraciones que no solo estamos dispuestos a discutir, sino que hemos propuesto a nuestros socios en años anteriores", dijo Putin.
Se trata de "misiles de corto y medio alcance y transparencia militar", especificó.
El mandatario ruso agregó que discutió con el canciller alemán, Olaf Scholz, las iniciativas rusas sobre las garantías de seguridad.
"Percibimos la contención por la fuerza de Rusia como una amenaza directa e inmediata a la seguridad nacional, que los acuerdos legales basados ​​en nuestros proyectos están llamados a eliminar", indicó.
Putin subrayó que Moscú no puede pasar por alto la libertad con la que EEUU y la OTAN interpretan "a su favor" los principios clave de indivisibilidad de la seguridad.
"¿Queremos guerra? Claro que no. Justo por ello hemos presentado las propuestas de negociaciones que deben desembocar en un acuerdo que garantice una seguridad igual para todos, incluido nuestro país", concluyó.
A finales de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Putin señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
La Casa Blanca, sede de la presidencia estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Internacional
¿Cuál es el objetivo de la política exterior de EEUU?
Según los papeles filtrados al diario español El País, EEUU y la OTAN rechazaron firmar un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia, así como cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.
Según el periódico, los dos actores ofrecieron a Moscú "negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros", entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EEUU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.

Ingreso de Ucrania en la OTAN

Rusia necesita excluir ahora la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN, pese a que esta cuestión no está en la agenda actual de la Alianza Atlántica, declaró Vladímir Putin.
"Se está debatiendo el tema del ingreso de Ucrania a la OTAN. Dicen que eso no será mañana, ¿Y cuándo? ¿Pasado mañana? ¿Qué cambia para nosotros? En una perspectiva histórica. Absolutamente nada", dijo Putin al término de las negociaciones con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Bandera de la OTAN en Adazi, Letonia - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Internacional
El bucle de la anaconda, la estrategia de la OTAN contra Rusia
El mandatario ruso afirmó tener conocimiento de que Ucrania no está lista para unirse a la Alianza Atlántica.
"¿Y la aceptarán cuando esté preparada? Pero para nosotros puede ser demasiado tarde. Por lo tanto, queremos resolver este problema (de la expansión de la OTAN) ahora mismo, en un futuro próximo, por medios pacíficos durante el proceso de negociación", resaltó Putin.
El líder ruso aseguró tener esperanzas de que Occidente escuche las preocupaciones de Rusia "y las tome en serio".
"Dicen que en los próximos años Ucrania no entrará a la OTAN. (...) Llevan 30 años diciendo que no habrá expansión de la Alianza, ni un solo centímetro hacia las fronteras rusas. Y hoy vemos la infraestructura de la OTAN justo enfrente de nuestra casa", enfatizó Putin.

Reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

Putin en su comentario del llamado por parte de los diputados rusos a reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) declaró que confía en que el potencial de los Acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Ucrania todavía no se ha agotado.
"Partiré del hecho de que debemos hacer todo lo posible para resolver los problemas de Donbás, pero (...) en primer lugar, con base en las oportunidades no plenamente aprovechadas que ofrece la implementación de los Acuerdos de Minsk", destacó Putin.
Según el líder ruso, los acontecimientos que están teniendo lugar en el este de Ucrania no pueden calificarse de otra manera que de "genocidio".
Además, Putin enfatizó que "hay violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en Ucrania y la discriminación contra la población de habla rusa está consagrada en la ley".
El mandatario expresó la esperanza de que Francia y Alemania influyan en Kiev para que implemente los Acuerdos de Minsk.
Por su parte, Scholz calificó de buena señal el regreso de tropas rusas a sus bases tras las maniobras cerca de la frontera ucraniana.
"Escuchamos que unidades individuales se retiran, y eso es una buena señal. Esperamos que esta tendencia continúe", dijo Scholz.
El canciller señaló que Alemania con sus colegas de la Unión Europea y la OTAN "dialogarán con Rusia sobre los pasos concretos a seguir para reforzar la seguridad común".
"Para nosotros, los alemanes, y para todos los europeos, está completamente claro que una seguridad sostenible no se puede construir contra Rusia, sino solo junto con Rusia. Y estamos aquí unidos, tanto en la OTAN como en la UE", subrayó Scholz.
Un militar de la República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Internacional
¿Por qué no hablan de Donetsk y Lugansk, la razón de la crisis en Ucrania?
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Moscú declaró en numerosas ocasiones que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas a las negociaciones sobre la eliminación del conflicto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала