América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Meseros puertorriqueños reclaman justicia salarial y el gobernador los apoya

CC BY 2.0 / Alex Barth / La banderaBandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Meseros puertorriqueños reclamaron justicia salarial el 14 de febrero frente al Capitolio (Legislativo), una petición respaldada por el gobernador de la Isla, Pedro Pierluisi.
"¡Usamos el amor y la amistad para acabar con el $2,13 [tarifa horaria] ya!", podía leerse en uno de los carteles exhibidos por los manifestantes ante la sede parlamentaria, en alusión a la celebración del día de San Valentín.
Los empleados del sector reclaman la eliminación del sub-salario de 2,13 dólares la hora a quienes laboran sobre la base de propinas.
Pierluisi anticipó que favorecería aumentar el salario de los meseros para que sea consistente con la paga mínima aplicada en la Isla.
"Me informan que aparentemente la última vez que se estableció la paga de los que laboran y reciben propina en los restaurantes, barras y ese tipo de establecimientos, fue para 1991. Esa paga de $2,23 es una cantidad aproximada de lo que en aquel entonces era el salario mínimo federal", explicó la primera autoridad insular.
Indicó que el ajuste debe corresponder a la mitad del salario mínimo estatal, en la actualidad de 8,50 dólares.
En la manifestación de los trabajadores del sector gastronómico se incorporaron varios legisladores boricuas, entre ellos los senadores Ana Irma Rivera, María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabé, así como la representante Mariana Nogales.
La pasada semana los reclamos de justicia salarial por parte de maestros y bomberos boricuas terminaron por conquistar incrementos en los sueldos para ambos sectores.
Los bomberos de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
América Latina
Gobernador de Puerto Rico concede aumento salarial de 500 dólares a los bomberos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала