- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Este es el carballo gallego que compite con Rusia y Polonia por el título de mejor árbol de Europa

© Foto : Tree of the Year / Carballo del Bosque del Banquete de Conxo de Santiago de CompostelaCarballo del Bosque del Banquete de Conxo de Santiago de Compostela
Carballo del Bosque del Banquete de Conxo de Santiago de Compostela - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
Polonia, España y Rusia van muy igualados en número de votos en la competición por el árbol del año 2022. En España se ha seleccionado un árbol gallego, el Carballo del Bosque de Conxo, y por cada voto emitido, se plantará un árbol autóctono.
La Environmental Partnership Association (EPA), a través de su encuesta online del Árbol del Año Europeo, lleva 11 años buscando los árboles con mejores historias y anécdotas, y el Carballo del Bosque de Conxo de Galicia ha vivido unas cuantas. Por ello, se ha propuesto como el árbol ganador en la competición, donde se disputa la victoria contra 15 finalistas de diferentes países.
El carballo gallego, ubicado en Santiago de Compostela, nació con la Ilustración y fue testigo de un hito de la democracia: el Banquete Democrático de Conxo, donde los estudiantes de clase alta invitaron a los obreros a una comida. Este acontecimiento fue considerado como un acto revolucionario que reivindicó la igualdad entre clases. Desde 2018 se recuperó la celebración del banquete para conmemorar aquella fiesta de confraternización en la que, por un día, todos fueron iguales.
El actor gallego Luiz Zahera, también de Santiago de Compostela, ha sido el elegido para promocionarlo en un vídeo donde compara la competición europea con Eurovisión y en el que explica los pasos para votar y no liarla como recientemente ocurrió en el Congreso de los Diputados. "Después de lo que pasó en el Benidorm Fest, Galicia te necesita", comenta en relación a la clasificación de los finalistas de Eurovisión, donde las artistas gallegas Tanxugueiras quedaron terceras.
Se estima que es el árbol que más memoria atesora a su alrededor. De hecho, la poeta gallega Rosalía de Castro lo defendió en una protesta ecológica pionera en el país. En la actualidad, el Concello de Santiago espera que el carballo de Conxo sume 100.000 votos y plantará un árbol autóctono por cada uno que reciba.
© Foto : Tree of the Year / El Roble de Turgenev de RusiaEl Roble de Turgenev de Rusia
El Roble de Turgenev de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
El Roble de Turgenev de Rusia
Actualmente el árbol español ocupa el segundo lugar con 32.775 votos. El primer puesto, por el momento, se lo lleva Polonia por unos pocos votos de diferencia (34.336), y por detrás de España se encuentra un árbol ruso con 25.271. No obstante, los resultados irán cambiando a medida que pasen los días. Tienes hasta el 28 de febrero a las 22:59 GMT para hacerlo.
© Foto : Tree of the Year / El Roble DuninEl Roble Dunin de Polonia
El Roble Dunin de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
El Roble Dunin de Polonia
El carballo gallego ya es el mayor el árbol más grande de España y ahora, también lo puede ser en Europa. Eso sí, se necesita la participación ciudadana para lograrlo. A través de los votos emitidos en la web, se podrá determinar un solo ganador, que se anunciará en la ceremonia de entrega de premios el 22 de marzo, así que ya sabes, tienes hasta ese día para votar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала