América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Es una victoria de la verdad": Evo Morales celebra el rechazo de la CPI para juzgarlo

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, comentó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la demanda en su contra presentada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en septiembre de 2020.
Morales calificó como "una victoria de la verdad sobre la falsedad" la decisión de la CPI de desestimar la demanda en su contra.
El exmandatario destacó la conclusión de 69 páginas, elaborada por Karim A. A. Khan, que señala que "no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos por COVID-19".
"La investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto. Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo", subrayó Morales.
La denuncia por delitos de lesa humanidad fue presentada ante CPI por el Gobierno de Jeanine Áñez en septiembre de 2020 y sostenía que Morales y los dirigentes Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB), y Leonardo Loza, de los sindicatos cocaleros, eran responsables de la muerte de unas docenas de personas por COVID-19.
Según la denuncia, el exmandatario boliviano y sus partidarios intentaron impedir a la población acceder a suministros y servicios médicos vitales con cercos y bloqueos.
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
América Latina
Expresidente boliviano Evo Morales minimiza denuncias de narcovínculos
La demanda internacional se sumaba a una cadena de procesos con los cuales el entonces Gobierno de Áñez persiguió a Morales desde que fue derrocado en noviembre de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала