América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Haití vuelve a llamar al diálogo tras desencuentro con la oposición

© REUTERS / Ralph Tedy ErolEl primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró la necesidad de dialogar y llegar a una solución consensuada a la crisis en el país, luego de la suspensión del esperado encuentro entre el Gobierno y la oposición.
"Es hora de dialogar. Debemos encontrar una solución negociada a los problemas del país. Estamos esperando a nuestros hermanos y hermanas en Montana para continuar las discusiones. Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro querido Haití", escribió Henry en su cuenta de Twitter.
El 14 de febrero estaba previsto un encuentro de los firmantes del Acuerdo Montana y los aliados del Gobierno para establecer la hoja de ruta que permita las negociaciones entre los dos grupos.
Pese a la expectativa, la Oficina del Gobierno aseguró en las redes que el primer ministro estuvo presente en el lugar acordado y sus contrarios se fueron sin avisar, lo cual fue confirmado por Edmonde Supplice, presidenta del partido Fusión de los Socialdemócratas y firmante del consenso gubernamental.
"Yo había venido a participar en la reunión de los firmantes del acuerdo del 11 de septiembre y los que expresan su posición a través del documento de Montana. Estábamos presentes, esperando que estuvieran allí en su totalidad. A las 4.15 [GMT-5] eran solo 2. Salieron a las 4.22", aseveró la política.
Por su parte, según los signatarios del Acuerdo Montana, las autoridades no se toman en serio el proceso de diálogo y negociación.
"El 11 de febrero esperamos al Dr. Henry y sus aliados 40 minutos en una habitación de su casa, sin que nadie diga una palabra de disculpa. A pesar de esto, estamos discutiendo y acordamos hacer la agenda hoy. Hoy esperamos 25 minutos, nadie vino a decirnos nada", escribió en un comunicado la Oficina de Seguimiento del Acuerdo de Montana.
El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado afianzó la crisis institucional y política que experimentaba la nación caribeña en la última década, y en meses recientes se profundizó con las posturas encontradas de Gobierno y oposición.
Varias plataformas sociopolíticas llaman a los actores a fusionar los acuerdos para permitir la estabilidad de la nación que además enfrenta un marcado deterioro de la seguridad con el control de las bandas armadas de extensos territorios del país.
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
El Senado de Haití constata fin del mandato del primer ministro Ariel Henry
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала