América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El poderoso y secreto arsenal de García Luna, el zar antidrogas de México

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl exjefe de la policía mexicana Genaro García Luna (izquierda) y Felipe Calderón, ex presidente de México (derecha).
El exjefe de la policía mexicana Genaro García Luna (izquierda) y Felipe Calderón, ex presidente de México (derecha).  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
Genaro García Luna, el hombre que ayudó al expresidente de México Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, posee una colección privada de 125 armas.
Fusiles de alto impacto, rifles semiautomáticos, ametralladoras, escopetas, pistolas y revólveres conforman el gran arsenal armamentista que tiene en su poder el exjefe de la policía mexicana, quien actualmente es acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares del crimen organizado.
Según un reportaje realizado por Anabel Hernández —una de las periodistas con más trayectoria en América Latina en investigar asuntos relacionados con el narcotráfico— al menos 55 de todas las armas que tiene Genaro García Luna son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Las autoridades mexicanas tienen conocimiento sobre la existencia de esta amplia colección del exsecretario de Seguridad Pública de México. De hecho, es un acervo tan particular que incluso hay carabinas de los tiempos del viejo mafioso Al Capone (19897-1947).
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
El 'zar antidrogas' de México explicado en sus 3 casos más polémicos
De acuerdo con esta investigación publicada en el diario mexicano Milenio, García Luna obtuvo su permiso para coleccionar y portar armas de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando su titular era el general Salvador Cienfuegos Cepeda, durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
"Obligatoriamente todas las armas tenían que encontrarse dentro de la mansión ubicada en Monte Funiar número 21, colonia Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan [al sur de la Ciudad de México]", detalla el reportaje.
Dicha propiedad fue confiscada y asegurada por las autoridades federales mexicanas en septiembre de 2021.
"Entre las armas de uso exclusivo del ejército se encuentran revólveres y pistolas calibre .357 Magnum, 0.38 super, pistolas ametralladora calibre 9 mm, subametralladoras calibre 45 y 9 mm, así como una ametralladora 0.45", afirma la reportera Anabel Hernández.
Un inspector en la escena del crimen tras el ataque a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Esto es lo que cuesta blindar tu vehículo en México contra los calibres más usados
García Luna está sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y por supuestamente haber recibido millones de dólares del cártel de Sinaloa, durante el tiempo en que Joaquín el Chapo Guzmán fue el líder de esta organización criminal buscada por el FBI.
El exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón es considerado un sujeto de alta peligrosidad. El 3 de diciembre de 2021, la Fiscalía de Nueva York pidió proteger la integridad de los miembros del jurado que definirán la sentencia del expolicía mexicano en enero de 2023, cuando se lleve a cabo su juicio.
Según la investigación de Anabel Hernández, el arsenal de García Luna tiene "joyas del pasado" para quien es amante de las armas, como una pistola Luger calibre 9 mm que data de 1914 y fue muy utilizada por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.
Asimismo, se registró una ametralladora Thompson 1928, calibre 0.45, que muy utilizada por las bandas de gángsteres de Nueva York a inicios del siglo XX.
"También llaman la atención las pistolas 45 Colt y Remignton M1911A1, modelos ampliamente usados en las dos guerras mundiales y en los conflictos bélicos de Corea y Vietnam", explica la reportera mexicana.
Policía de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
El poderoso cártel de Sinaloa ya está en la Ciudad de México
El 28 de noviembre de 2012, el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal —mejor conocido como la Barbie y señalado de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva— envió una carta a Grupo Reforma en la que acusó directamente al exsecretario García Luna y a otros funcionarios de recibir dinero del crimen organizado desde 2002.
"Me consta que [García Luna] ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada", se lee en la misiva firmada por la Barbie y enviada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала