América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia descarta retorno de la agencia antidrogas estadounidense

© Foto : Pixabay/ElisaRivaUna persona a punto de tomar píldoras
Una persona a punto de tomar píldoras - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, descartó un posible retorno de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), planteado insistentemente en los últimos días por sectores de la oposición conservadora.
"Hemos demostrado fehacientemente con resultados que no es necesaria que ingrese la DEA al territorio nacional (…), por tanto, se descalifica cualquier intento de que la DEA, con su política represiva, ingrese al territorio nacional", dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
La DEA fue expulsada de Bolivia en 2008 por el presidente Evo Morales (2006-2019), que la acusó de injerencia en política interna, pero no se apartó de la lucha contra el narcotráfico en el país como quedó aparentemente en evidencia con la reciente de un exjefe antidrogas local Maximiliano Dávila, investigado por esa agencia.
"Mucho se habló sobre el rol que habría jugado la DEA y que algunas personas estarían pidiendo que retorne al territorio nacional, [pero] básicamente la DEA en nuestro país ha sido como el exjuez Alcón, que ha elaborado un pésimo trabajo y que no ha tenido resultados óptimos para nuestro país", sostuvo el ministro.
Rafael Alcón es un juez de La Paz recién destituido y apresado tras descubrirse que lideraba una red de corrupción que sacaba de la cárcel a feminicidas condenados a 30 años de prisión otorgándoles detención domiciliaria.
Según el ministro, quien negó veracidad a reportes de que la DEA habría colaborado con Bolivia para la detención de Dávila, la agencia estadounidense realiza una tarea "represiva" de lucha contra el narcotráfico que es contraria a la política antidrogas boliviana.
Imagen referencial de unas esposas y dinero - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
Cae un exjefe antidrogas en Bolivia acusado de vínculos con narcotráfico
El actual modelo boliviano, que incluye concertación con los productores de coca para la reducción de sus cultivos, ha dado mejores resultados que los logrados en tiempos de la DEA, reconocidos por Naciones Unidas y la Unión Europea, aseguró Del Castillo.
Señaló como ejemplo que durante la última década de operación de la DEA en el país se realizaron 6.600 operaciones antidrogas, en tanto que solo en 2021 Bolivia efectuó 9.400 operaciones de interdicción al narcotráfico, con mayores resultados de droga incautada y personas detenidas.
En 2021 la fuerza antidroga boliviana incautó unas 20 toneladas de cocaína, casi el doble del promedio de los tiempos de la DEA en el país, añadió el ministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала