- Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
"Juntos por un futuro compartido". Con este lema, del 4 al 20 de febrero de 2022 las ciudades chinas de Pekín y Zhangjiakou acogen los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno.

Abogada de Valíeva tilda de violación de confidencialidad las declaraciones del COI

© REUTERS / Evgenia NovozheninaKamila Valíeva, patinadora rusa
Kamila Valíeva, patinadora rusa  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
Síguenos en
ZÚRICH, SUIZA (Sputnik) — Las declaraciones del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las posibles circunstancias por las que dio positivo en la prueba de dopaje la patinadora rusa Kamila Valíeva, violan las normas de confidencialidad vigentes, afirmó la abogada que representa los intereses de la atleta.
"Desde nuestro punto de vista, eso no solo viola de manera flagrante las normas vigentes, sino también es muy injusto para la propia deportista", dijo la abogada de la empresa Schellenberg Wittmer, Ana Kozmenko a Sputnik.
Según la abogada, a pesar del estatus de Valíeva, el de una persona protegida debido a su minoría de edad, algunos funcionarios del COI hacen declaraciones a la prensa que tergiversan los hechos y la posición de la propia patinadora.
Además, Kozmenko dijo que a la empresa le sorprende la decisión de cancelar la ceremonia de entrega de medallas, si Valíeva gana una para la selección del Comité Olímpico de Rusia, puesto que el Tribunal de Arbitraje Deportivo finalmente permitió a Valíeva seguir en los JJOO.
El 15 de febrero, Denis Oswald, representante del COI, vinculó la presencia de una sustancia prohiíida en la muestra de Valíeva con un medicamento que estaba tomando su abuelo.
Como le dijeron más tarde a Sputnik desde el servicio de prensa del COI, Oswald repitió la información publicada por prensa.
Valíeva se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato nacional de patinaje artístico.
Seis semanas más tarde, y al día siguiente de que la selección del Comité Olímpico de Rusia ganara el oro olímpico de Pekín 2022 en la prueba por equipos de patinaje artístico, el laboratorio del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), comunicó que la muestra de Valíeva dio positivo en una sustancia prohibida, trimetazidina.
Kamila Valíeva, patinadora rusa - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Moscú saluda decisión de permitir a la patinadora rusa Valíeva competir en los JJOO
El 9 de febrero, la Agencia Antidopaje Rusa impuso a la joven una suspensión provisional con efecto inmediato, pero Valíeva impugnó la medida ante el comité disciplinario del ente que la canceló.
El COI, la WADA y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo apelaron el levantamiento de la suspensión, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó su recurso, gracias a lo cual Valíeva podrá competir en la prueba individual femenina de patinaje artístico.
No obstante, el COI decidió no celebrar la ceremonia de entrega de medallas en la prueba de patinaje artístico por equipos hasta que el caso de Valíeva esté concluido.
Además, si la deportista sube al podio en la disciplina individual femenina, tampoco tendrán lugar la ceremonia de entrega de flores y medallas durante las Olimpiadas.
Valíeva ocupó el primer puesto tras completar su programa corto. La atleta apenas pudo aferrarse a su triple axel inicial, pero luego terminó con éxito su actuación.
La joven de 15 años rompió a en llanto mientras abandonaba la pista. Su puntuación fue de 82,16 puntos. Valíeva fue la segunda en pisar el hielo en el último grupo de participantes. El público la recibió con una ola de aplausos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала