América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos esperan que el servicio de agua mejore en 2022 tras 6 años de fallas

© Foto : Pixabay / aidahUn grifo de agua (imagen referencial)
Un grifo de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El servicio de agua en casi toda Venezuela se volvió inestable desde finales de 2015 y los ciudadanos consultados por la Agencia Sputnik aseguraron que es vital su recuperación en este 2022.
"Ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que tuve agua todos los días en mi casa. Lamentablemente me acostumbre a vivir con eso, hay fallas en el transporte, fluctuaciones eléctricas, pero si me preguntás a mí lo que más me importa que solucionen este 2022 es la inestabilidad del agua", dijo Carolina Hernández, residente de Guarenas, un sector de la periferia capitalina, al ser consultada por esta agencia.
En el caso de Caracas los planes de racionamiento del servicio del agua se aplican en casi toda la ciudad.
Solo algunos sectores, principalmente en zonas de clase alta y media, los ciudadanos han optado por cavar pozos profundos con empresas privadas, instalaciones que pueden superar los 50.000 dólares para poder tener agua en sus viviendas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Quienes no pueden cubrir los gastos de este tipo de construcciones y sus respectivos mantenimientos deben almacenar agua en envases plásticos o adquirir tanques especiales que reducen el tamaño de los inmuebles.
Además, estos tanques para llenarse también dependen del servicio de agua, que en ocasiones puede ser inestable.
Lourdes Castillo, ingeniera en telecomunicaciones de 33 años, residente del sector El Cementerio del oeste de Caracas, comenta que en su casa solo hay agua dos veces a la semana.
"Que se estabilice el agua es lo más importante porque en mi casa solo llega dos días a la semana, no me permite lavar mi ropa con tranquilidad. Lunes o martes, que es cuando hay agua, tengo que lavar hasta la madrugada porque llego a las 20:00 de mi trabajo", agregó.
En algunos sectores como Petare o Santa Lucía, los cuales pertenecen al estado Miranda (norte), aunque se encuentran también dentro de la región capital, los ciudadanos aseguran que se han acostumbrado a vivir sin el servicio.
"Aquí es tan crítica la situación que volver a tener agua así sea tres veces a la semana de forma estable para mi sería como un milagro, aquí pasé en 2021 hasta dos meses, tres meses sin agua, eso obliga a depender de un [camión] cisterna que pasa a la semana o de los vecinos que viven en la parte baja que me dejan cargar agua en su casa, es muy duro vivir así", dijo Carmen Mijares de 47 años, residente del sector Nazareno de Petare.
La gente llena los envases plásticos con agua en Petare, Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2020
Internacional
Esperar la lluvia o la cisterna es la única opción de muchos venezolanos para tener agua

Luz

Aunque entre los consultados por esta agencia, la mayoría expresó la necesidad de estabilidad en el servicio de agua, también algunos destacaron la importancia de que se recupere el Sistema Eléctrico Nacional.
"Para mi la luz es lo que más me afecta porque afortunadamente en mi residencia hay pozo propio y el agua nos llega desde la montaña y cuando la ponen en horarios es porque hay sequía y no baja suficiente agua de la montaña. Pero en esta zona el servicio eléctrico falla mucho, hay bajones fuertes de electricidad constantemente y se dañan los electrodomésticos", dijo Rodolfo Peña, trabajador de la Policía Nacional de 46 años, y residente del estado Vargas (norte).
En otros estados, como Bolívar, donde se encuentran los mayores recursos hídricos del país y en el que se genera cerca del 70 por ciento de la electricidad que se consume en Venezuela, las principales preocupaciones son el transporte público y también el servicio de agua.
"Aquí en Puerto Ordaz, el agua y el transporte público, y si tengo que elegir diría que agua, porque no se justifica tener escasez de agua en este estado, teniendo tanto recurso disponible", dijo a la Agencia Sputnik Milagros Sánchez de 51 años, ingeniera eléctrica.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó en un informe que el servicio de agua potable fue el peor valorado en todo el país en 2021.
El estudio realiza un relevamiento periódicamente en Caracas, Barquisimeto (Lara – oeste), Ciudad Bolívar (Bolívar – sur), Barcelona (Anzoátegui - este), Valencia (Carabobo – norte), Maracaibo (Zulia – oeste), Barinas (Barinas - oeste), San Cristóbal (Táchira – oeste), Porlamar (Nueva Esparta – norte), San Fernando de Apure (Apure – sur), Punto Fijo (Falcón – norte) y Mérida (Mérida – oeste).
Nuevo sistema tarifario eléctrico - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
El ministro Reverol informa que el Sistema Eléctrico de Venezuela sufre un nuevo ataque
El Gobierno de Venezuela ha asegurado que las fallas de los servicios públicos son una consecuencia directa de las sanciones de Estados Unidos, que impiden al Gobierno adquirir repuestos, financiamientos y hasta contratar mantenimiento a través de empresas que usen su sistema financiero.
En tal sentido, las autoridades venezolanas, aunque se han comprometido a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, han instado a la Casa Blanca a levantar las medidas que afectan la vida de la población. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала