Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Rusia y Latinoamérica buscan potenciar su diálogo cultural, la base para avanzar en otros ámbitos

Rusia y Latinoamérica buscan potenciar su diálogo cultural, la base para avanzar en otros ámbitos
Síguenos en
Trazar una hoja de ruta para potenciar las relaciones culturales entre Rusia y América Latina, cuyo nivel actual en este ámbito está muy por debajo de las establecidas en los tiempos de la URSS. Este fue el objetivo de una mesa redonda que acaba de celebrarse en Moscú, un evento de envergadura que reunió a representantes de ambas partes.
El encuentro se realizó en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyo director, Dmitri Razumovski, indicó a Sputnik que este centro comenzó un proyecto conjunto con Rossotrudnichestvo –agencia que se dedica a la promoción de la influencia humanitaria rusa en el mundo– destinado a "formular los mecanismos" bien concretos que permitan un mayor despliegue de la cultura rusa en América Latina, donde el gigante euroasiático, país con enorme riqueza cultural, sí tiene qué ofrecer.
El interés de las autoridades rusas por acercar Rusia a Latinoamérica a través de la rica cultura nacional quedó plasmado en la presencia en el acto de Mijaíl Shvydkoi, representante especial del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, quien resaltó, asimismo, que hay una "escasez" de la cultura latinoamericana en Rusia.
"Para las generaciones nacidas en la Unión Soviética, América Latina era parte de nuestra vida cotidiana. Estábamos acostumbrados a ver el cine argentino o brasileño, escuchar el samba, o leer las obras de autores como Jorge Amado. Es lamentable que hoy no se llegue a esos niveles, pero sí hay posibilidades para solucionar esta situación", manifestó Shvydkoi, al abogar por más intercambios cinematográficos y entre museos de ambos lados.
En este contexto, Vladímir Davydov, director académico del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, destacó las facilidades que brindan las soluciones digitales –aunque llamó a no limitarse a ellas–, al tiempo que insistió en la importancia de desarrollar también la cooperación tradicional, donde los contactos directos tienen su invaluable valor "emocional" y "espiritual".
Entre los protagonistas de la mesa redonda se encontraba Tatiana Evgráfova, directora de Centro Cultural Iberoamericano de Moscú, un lugar de encuentro entre ambas culturas. Compartiendo la experiencia del Centro, Evgráfova señaló a Sputnik que sus actividades incluyen la enseñanza del español y portugués para sus visitantes rusos, así como "la promoción de la cultura de cada uno de los países de Iberoamérica", para lo cual se invita a sus representantes. Unas actividades que son gratuitas y que se realizan, tanto en formato presencial, como virtual.
En declaraciones a Sputnik, el embajador de Argentina en Moscú, Eduardo Zuain, enfatizó que una cooperación internacional fructífera requiere que los pueblos se conozcan mejor, donde el rol de la cultura es primordial.
"Para desarrollar proyectos de infraestructura, producción, salud, ciencia y tecnología, primero nos tenemos que conocer, y allí está el aporte de la cultura", sostuvo el diplomático, al indicar que los temas mencionados se encontraban entre los abordados por el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladímir Putin, durante su reciente cumbre en Moscú.
Yuri Pavel Santacruz, Embajador de la República de El Salvador ante el Kremlin, coincidió en la importancia de los intercambios culturales para las relaciones internacionales, al agradecer el apoyo "de diferentes instituciones acá en Rusia" a las actividades de la parte salvadoreña en este ámbito.
A su vez, Daniel Castillos Gómez, jefe de la misión diplomática de Uruguay en Rusia, dijo a Sputnik que "hay nuevas formas por las cuales se vehicula la cultura", al citar en este contexto el acercamiento de las comunidades científicas en tiempos de la pandemia y los envíos de la vacuna anticovid rusa Sputnik V a países de América Latina.
"Eso también es cooperación cultural, entendida en el sentido amplio", declaró el embajador, quien se mostró convencido de que Rusia y América Latina se tienen que "redescubrir" uno al otro.
"Los países latinoamericanos aquí en Moscú tenemos que unir nuestros esfuerzos para organizar actividades en conjunto y colaborar a que se vuelva a conocer, como se conocía hace 40 o 50 años, la cultura de nuestros países".
En este contexto, Castillos Gómez adelantó una serie de eventos que "permitan un conocimiento y una difusión mayor de la cultura uruguaya" –a través de sus letras, pintores y el cine– para celebrar este año el 155 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала