- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la respuesta de EEUU sobre las propuestas clave de seguridad de Rusia es negativa

© Sputnik / Serguéi Fadeichev  / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (SputnikI) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de insatisfactoria la respuesta de EEUU a las iniciativas de seguridad rusas.
Asimismo, señaló que Moscú llamó al Gobierno de Estados Unidos a tomar en consideración las iniciativas rusas de seguridad en su conjunto.
"Podemos considerar cómo avanzar, pero manteniendo íntegras nuestras iniciativas de diciembre pasado, con un enfoque general", dijo Lavrov en una reunión con el presidente Vladímir Putin, sobre las propuestas para frenar el acercamiento de Estados Unidos y la OTAN a las fronteras rusas.
Lavrov instó a continuar e intensificar las negociaciones con EEUU y la OTAN dedicadas a las garantías de seguridad.
"Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo, por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que continúen y aumenten", dijo el canciller.
Lavrov aseguró que ve posible llegar a un acuerdo con Occidente sobre las garantías de seguridad, en caso de que las propuestas de Moscú sean escuchadas.
Según el jefe de la diplomacia rusa, "nuestra labor consecuente de esclarecimiento y nuestra fidelidad a la explicación de nuestra razón" ayudarán a alcanzar ese objetivo, siempre y cuando "exista la voluntad de escuchar ciertos argumentos".

"Ya lo dijimos más de una vez, y usted lo formuló, y otros representantes de Rusia, que nosotros alertamos sobre el carácter inaceptable de unas conversaciones interminables sobre cuestiones que deben ser resueltas hoy. Y hoy, como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre existe una posibilidad", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2022
Internacional
"Parte de una campaña contra Rusia": un experto analiza la llamada de Biden a Putin
El presidente ruso señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала