- Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
"Juntos por un futuro compartido". Con este lema, del 4 al 20 de febrero de 2022 las ciudades chinas de Pekín y Zhangjiakou acogen los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno.

El COI no hará la ceremonia de premiación si Kamila Valíeva gana otra medalla

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaKamila Valíeva en los JJOO de Pekín
Kamila Valíeva en los JJOO de Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
El Comité Olímpico Internacional (COI) no celebrará la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico femenino si Kamila Valíeva está entre las premiadas en Pekín.
"En caso de que Valíeva termine entre las tres primeras competidoras en la competición de patinaje individual femenino, no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de flores ni de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022", dice el comunicado del COI.
La nota señala que el Comité Olímpico Internacional, en consulta con los atletas y los comités nacionales correspondientes, organizará una ceremonia de entrega de medallas adecuada una vez concluido el caso de Valíeva.
Este 14 de febrero, el CAS dictaminó que Valíeva, de 15 años, podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín desestimando así las apelaciones presentadas por la WADA, el Comité Olímpico Internacional y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) al levantamiento de la suspensión provisional de la deportista por parte de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).
Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia insistió en una investigación exhaustiva del caso de Valíeva.
En una declaración difundida este 14 de febrero, el Comité señaló que había "reparado desde un principio en la observancia de los plazos dentro del Laboratorio de Control de Dopaje de Estocolmo", y que un panel de la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS) también lo enfatizó en su resolución.
La CAS desestimó la suspensión provisional de Valíeva, "persona protegida" según el Código Mundial Antidopaje por tener menos de 16 años, e indicó que hubo "serios problemas" de notificación del resultado de la prueba de dopaje realizada en diciembre de 2021.
"Consideramos sumamente importante que se lleve a cabo una investigación cabal y objetiva para establecer todas las circunstancias (...) Al Comité Olímpico de Rusia le interesa que el procedimiento legal derive en una resolución objetiva y justa en este caso", dice la declaración.
Kamila Valíeva, patinadora rusa - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
'The Washington Post' defiende a Valíeva: "Una acusación contra el propio sistema antidopaje"
Kamila Valíeva se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato nacional de patinaje artístico que tuvo lugar en San Petersburgo.
Solo al pasar unas seis semanas, el 7 de febrero, un laboratorio de Estocolmo acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje informó que su muestra dio positiva por trimetazidina, una sustancia prohibida de la clase de moduladores hormonales y metabólicos, por lo que la Rusada suspendió temporalmente a la atleta de los entrenamientos y las competiciones.
Según explicó a la Rusada el propio laboratorio, la demora en la realización de la prueba se debió a un estallido de contagios de COVID-19 entre el personal del establecimiento.
El 9 de febrero, la patinadora impugnó la medida ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la Rusada, que levantó la suspensión aquel mismo día.
La Rusada anunció el 11 de febrero que inició una investigación contra el personal de Valíeva para "determinar todas las circunstancias de la posible violación de las normas antidopaje".
El 15 de febrero, las patinadoras competirán en el programa corto y las 24 mejores avanzarán a la ronda siguiente, del programa libre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала