- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

'El buen patrón' de León de Aranoa se impone en los premios Goya de cine español

© AFP 2023 / Jose JordanEl director y guionista Fernando León de Aranoa en la ceremonia
El director y guionista Fernando León de Aranoa en la ceremonia  - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2022
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La película 'El buen patrón' del director y guionista Fernando León de Aranoa se impuso en los premios Goya de cine español al obtener seis galardones, incluido el de Mejor Película.
La sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, que acumulaba 20 nominaciones, obtuvo también otros de los premios más importantes de la noche: Mejor Dirección, Guión Original, Montaje, Música Original y Actor Protagonista, el último de la mano de Javier Bardem.
En su discurso al recoger el reconocimiento por su guión, León de Aranoa dijo haberse inspirado en las "sucesivas reformas laborales" que hicieron "tanto daño a los derechos de los trabajadores" en España.
La edición número 36 de los Goya se celebró este año en el Palacio de las Artes de Valencia con su tradicional alfombra roja, actuaciones musicales y las habituales referencias a la precariedad de los profesionales del cine español.
El director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, salió al escenario para recordar que los actores y actrices solo tienen trabajo "uno de cada diez días" y reivindicar que se les reconozca "la misma protección" laboral que en otras profesiones.
Uno de los protagonistas de la gala fue Javier Bardem, que acudió para recoger su sexto Goya acompañado de su compañera intérprete y esposa Penélope Cruz, junto a la que este año comparte el hito de estar nominados a Mejor Actor y Actriz Protagonista en los Óscar.
Otra de las cintas más reconocidas de la noche fue el biopic Maixabel, de Icíar Bollaín, que se llevó tres estatuillas incluyendo Mejor Actriz para Blanca Portillo, Mejor Actor de Reparto (Urko Olazabal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela).
En su discurso, Portillo trasladó su agradecimiento y aprecio a la directora, Bollaín, así como a Maixabel Lasa, que da nombre a la película en la que una mujer se reconcilia con el asesino de su marido, miembro del grupo terrorista ETA.
Javier Bardem - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Estilo de vida
Javier Bardem expone a "minorías españolas" y el predominio de personajes latinos en el cine
La ópera prima Libertad logró los Goya a Mejor Dirección Novel, para Clara Roquet, y Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas), mientras que Las leyes de la frontera de Daniel Monzón quedó fuera de las categorías más importantes pero consiguió cinco premios incluyendo Guión Adaptado, Vestuario y Maquillaje.
A la gala asistieron varios miembros del Gobierno incluyendo al presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque una de las presencias más destacadas fue la de la actriz australiana Cate Blanchett, que recibió el primer Goya internacional de la mano de Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar.
Destacaron también el reconocimiento a la Mejor Canción Original por Te espera el mar de la película Mediterráneo, que cuenta los orígenes de la ONG Open Arms.
Se da la circunstancia que Madres paralelas de Almodóvar, una de las películas favoritas de esta edición, se fue a casa sin estatuilla pese ser la cinta española mejor posicionada en las nominaciones de los Premios Oscar optando a Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Mejor Banda Sonora.
Pedro Almodóvar en un evento de los Oscar - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
España
¿Por qué a Pedro Almodóvar lo quieren más fuera que dentro de España?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала