- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia dará a conocer en breve su respuesta a las contrapropuestas de seguridad de EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentará pronto su respuesta a las contrapropuestas de EEUU y la OTAN en materia de seguridad, informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Este 12 de febrero los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica que prolongó un poco más de una hora y tuvo un carácter práctico y equilibrado, según Ushakov.
"Los presidentes acordaron que Moscú examinará en detalle las iniciativas planteadas por Biden y las tomará en consideración, en la medida de lo posible, en su reacción a los documentos de EEUU y la OTAN, que en breve dará a conocer a los socios y al público", dijo.
Ushakov indicó que la respuesta de Estados Unidos a las principales demandas de seguridad de Rusia no tuvo en cuenta sus principales preocupaciones.
El líder de EEUU destacó la necesidad de Rusia y EEUU, como las dos mayores potencias, "deben hacer lo posible para evitar el peor escenario en el contexto de la situación en torno a Ucrania".
Agregó que durante la conversación Putin y Biden acordaron continuar los contactos entre Rusia y EEUU a diferentes niveles.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo, la entrada en el bloque de Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó entonces que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este, y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas.
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Internacional
Rusia apuesta por el diálogo con EEUU pero no tolerará el cruce de sus líneas rojas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала