América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino firma un decreto para construir el gasoducto desde Vaca Muerta

© AFP 2023 / JUAN MABROMATAArgentinian oil company YPF's drilling chief Martin Costa observes two oil drilling rigs at his charge in Vaca Muerta Shale oil reservoir at Loma Campana
Argentinian oil company YPF's drilling chief Martin Costa observes two oil drilling rigs at his charge in Vaca Muerta Shale oil reservoir at Loma Campana - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2022
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un decreto que autoriza la institución de un fideicomiso para la construcción de un gasoducto desde la formación Vaca Muerta. Esta sería una obra clave para revertir el déficit energético que vive el país.
El decreto "permitirá avanzar con la construcción del sistema de gasoductos que permitirá evacuar producción de gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.
Según el comunicado, la primera etapa de construcción del gasoducto implicará una inversión de 1.566 millones de dólares y tiene como obra central el tramo desde Neuquén a Buenos Aires.
La construcción del ducto troncal desde el yacimiento, uno de los más grandes del mundo, estará a cargo de Integración Energética Argentina (IEASA), aseguran desde la Secretaría de Energía. Martínez añadió que el financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del Tesoro.
El 9 de febrero el Gobierno argentino había emitido una resolución que declaraba de interés nacional la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Por él fluirá gas natural desde la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta Santa Fe.
El gasoducto puede resultar vital para aliviar las deficitarias cuentas públicas de Argentina, gracias a una reducción en las importaciones de energía y a las divisas frescas que generarían las exportaciones de gas.
Vaca Muerta en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
América Latina
¿Por qué las petroleras de Vaca Muerta pagan centavos por la escasa agua de la Patagonia?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала