América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile anuncia estado de excepción en el norte por crisis de seguridad

© REUTERS / StringerLas protestas de camioneros chilenos
Las protestas de camioneros chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que decretará la medida de estado de excepción constitucional en el norte del país, frente a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona.
"Se decretará un estado de excepción constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, que entrará en vigencia lo más pronto posible", anunció en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Aunque el ministro no detalló cuál será el estado de excepción que decretará el presidente Sebastián Piñera, se espera que sea un estado de emergencia, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la policía en las labores de control.
La decisión se tomó luego de una reunión entre el Ejecutivo y los gremios de dueños de camiones, quienes han liderado una serie de manifestaciones en los últimos días.
Los camioneros denuncian que la ola de migrantes que ha entrado usando pasos no habilitados por la frontera con Bolivia durante la pandemia generó un aumento de los crímenes y delincuencia en el norte de Chile.
La semana pasada un joven camionero fue abordado por un grupo de tres sujetos, supuestamente extranjeros según los primeros antecedentes, y tras una riña fue golpeado y lanzado desde un puente, donde falleció.
Esta situación endureció las medidas de presión de los camioneros, quienes realizaron bloqueos de calles y carreteras y solicitaron una reunión urgente con las autoridades.
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Crisis migratoria en Chile: expulsiones masivas y un enigmático pueblo donde todo explotó
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала