Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU detiene las importaciones de aguacate de México por las amenazas a un inspector de calidad

CC0 / Unsplash / El aguacate, imagen ilustrativa
El aguacate, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2022
Síguenos en
Las exportaciones del aguacate mexicano a su vecino del norte podrían verse gravemente socavadas por unas amenazas que se hicieron a funcionarios estadounidenses, lo cual llevó a la suspensión de las importaciones provenientes del estado mexicano de Michoacán.
El 77% del aguacate exportado a EEUU proviene precisamente de este estado. El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EEUU (APHIS-USDA) tomó la decisión de suspender las importaciones debido a las amenazas recibidas por su inspector en ese estado, informaron medios locales.
"El servicio sanitario de EEUU informó hoy al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasica que tomó esta decisión (de suspender las inspecciones a los embarques de aguacate) luego de que uno de sus empleados que realizaba labores de inspección en Uruapan, estado de Michoacán, recibiera una llamada amenazante en su teléfono móvil laboral", informó la publicación regional Mi Morelia.
La exportación de aguacate de México a Estados Unidos se realiza después de que el personal del APHIS-USDA inspecciona los envíos y emite el permiso correspondiente.
Desde el inicio de 2022 fueron exportadas más de 135.000 toneladas de aguacate en 5.000 embarques de Michoacán a EEUU, informa la Secretaría de Agricultura de México. Este año, los certificados necesarios para exportar los aguacates a EEUU fueron otorgados a 49.000 huertos de la región, de más de 152.000 hectáreas, y 72 empresas envasadoras. La temporada de envíos se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de abril.
Según los medios de comunicación, se está llevando a cabo una investigación para evaluar las amenazas al personal de APHIS-USDA. El personal que trabaja en el ente regulador, junto con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la Policía local y la Policía del estado de Michoacán están implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de todo el personal que trabaja en Michoacán.
México es el mayor productor mundial de aguacates, con un tercio de la producción mundial concentrada en el país y el 77% de la producción nacional está en Michoacán. Según las estadísticas del Banco de México, el país exportó aguacates por valor de 2.180 millones de dólares en 2021. Estados Unidos es el principal importador de esta fruta, seguido de Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia y China.
Captura del pantalla del comercial de  Avocados From Mexico para Super Bowl - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
El aguacate mexicano gana protagonismo en el Super Bowl con nuevo comercial | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала