América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez de Haití rechaza investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise

© REUTERS / Ricardo ArduengoUn retrato de Jovenel Moise
Un retrato de Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El juez Jean Wilner Morin dijo que no está interesado en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021), tras la renuncia del magistrado de instrucción Chavannes Étienne.
"No me interesa ni de cerca, ni de lejos, ni de muy lejos", escribió el magistrado en sus redes sociales luego que varios medios de prensa indicaron que podría asumir el archivo del magnicidio.
La investigación quedó nuevamente huérfana luego que Étienne alegara razones personales para abandonar la investigación, menos de una semana después de su nombramiento.
El magistrado es el cuarto juez que deja inconclusa la pesquisa del asesinato ocurrido el 7 de julio en la residencia presidencial, situada en una de las colinas de la capital.
Moise recibió al menos 12 impactos de bala en la madrugada del 7 de julio pasado, presuntamente a manos de un comando integrado por exmilitares colombianos, la mayoría de ellos detenidos en la Penitenciaría Nacional.
Uno de los sospechosos, Marco Antonio Palacios, fue detenido en Jamaica y extraditado a Estados Unidos, donde confesó formar parte del grupo que ingresó a la residencia.
En ese país también se encuentra detenido el empresario Rodolphe Jaar.
Por su parte, el comerciante Samir Handal y el exsenador John Joel Joseph se encuentran arrestados en Turquía y Jamaica, respectivamente.
El expresidente de Haití Jovenel Moïse - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Internacional
Dominicana extradita a EEUU al sospecho de magnicidio del presidente de Haití
Aunque el juez Étienne argumentó conveniencia personal, sus colegas indicaron que las condiciones no son idóneas para la investigación del magnicidio, mientras varios de los principales sospechosos se encuentran detenidos fuera de Haití.
"Primero, para investigar adecuadamente el caso, el juez debe exigir la extradición a Haití de todos los sospechosos en prisión en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos. Sería imposible que un juez haitiano emitiera su orden sin escuchar a personas como [Marco Antonio] Palacios, John Joseph Joel, Samir Handal, entre otros", dijo un juez instructor al diario local Le Nouvelliste.
Poco después del magnicidio, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció la falta de voluntad política para investigar el caso y apeló a la ayuda internacional.
Según el organismo defensor de los derechos humanos, la justicia de Haití no resolvió ninguno de los crímenes de alto perfil ocurridos en los últimos 25 años.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
Tribunal de Haití deniega prórroga a juez que investiga asesinato de presidente Moise
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала