América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Puerto Rico concede aumento salarial de 500 dólares a los bomberos

© REUTERS / Ricardo ArduengoLos bomberos de Puerto Rico
Los bomberos de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, concedió un aumento salarial de 500 dólares a los bomberos, jornada en la que también anunció el incremento permanente del sueldo de los maestros.
"Comenzando en julio (de) 2022 aumento de 500 dólares más mensuales y 125 ya incluidos en el plan fiscal para bomberos, lo que elevaría el salario base de estos servidores públicos de 1.625 a 2.250 dólares mensuales", publicó Pierluisi en la red social Twitter.
Un comunicado de La Fortaleza (sede del Ejecutivo boricua) precisó que Pierlusi estará usando fondos federales disponibles para aumentar el sueldo a los bomberos y hacerles justicia salarial a esos servidores públicos.
El nuevo incremento de la paga a ese sector será efectivo a partir del 1 de julio próximo junto a los 125 dólares mensuales aprobado con anterioridad en el plan fiscal, añadió el documento oficial.
Tal aumento anunciado por el gobernador está contemplado en los fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés) disponibles hasta 2026.
"Estamos nuevamente utilizando fondos federales disponibles para para atender reclamos de justicia salarial en áreas neurálgicas de nuestro gobierno, como es la seguridad pública", apunto el gobernante boricua.
El propio jueves Pierlusi aclaró que el aumento salarial de 1.000 dólares mensuales para los maestros decretado el lunes tendrá carácter permanente.
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
Maestros y otros empleados públicos reclaman justicia salarial en Puerto Rico
Organizaciones gremiales del sector magisterial encabezaron esta semana al menos tres marchas de reclamo salarial en las calles de San Juan, a las cuales se sumaron otros servidores públicos como bomberos, policías y enfermeros.
Pierluisi fue objeto de airadas críticas desde el mundillo laboral debido a su expresión a principios de semana de que nadie estaba obligado a ser maestro ni policía, la cual según su criterio fue malinterpretada.
El 1 de febrero la entonces directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico, Natalie Jaresko, denegó el proyecto legislativo que pretendía establecer un nuevo salario base de 2.700 dólares mensuales para maestros del Departamento de Educación.
Dos días más tarde, Jaresko, ciudadana de origen ucraniano que fuera ministra de Economía en ese país de Europa Oriental, anunció que el 1 de abril dejará el cargo al cual accedió en 2017.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала