- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU divide fondos del Banco Central afgano entre un fideicomiso y una compensación a las víctimas

© AP Photo / Alex BrandonJoe Biden, el presidente de EEUU
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para permitir que 7.000 millones de dólares en fondos del Banco Central afgano depositados en EEUU se dividan entre un fideicomiso humanitario y una compensación a las víctimas.
"Como parte de nuestro trabajo continuo para abordar la crisis humanitaria y económica en Afganistán, el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para ayudar a permitir que ciertos activos en EEUU, que pertenecen al Banco Central de Afganistán, Da Afganistán Bank [DAB], se usen para beneficiar al pueblo afgano", informó la Casa Blanca en la hoja informativa.
Agregó que "la Administración buscará facilitar el acceso a 3.500 millones de dólares de esos activos en beneficio del pueblo afgano y para el futuro de Afganistán en espera de una decisión judicial".
La Casa Blanca añadió que muchas víctimas estadounidenses han presentado demandas contra los talibanes (en virtud de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas por terrorismo) y están persiguiendo los activos de Afganistán Bank en un tribunal federal.
"Debido a que algunos de estos demandantes actualmente tienen órdenes de ejecución contra los activos de DAB, el tribunal deberá emitir una decisión adicional sobre el alcance de esas órdenes", dijo.
Incluso si los fondos se transfieren en beneficio del pueblo afgano, más de 3.500 millones de dólares en activos de el banco afgano permanecerían en EEUU y estarían sujetos a litigios en curso por parte de las víctimas estadounidenses, explicó.
Los demandantes tendrán plena oportunidad de que se escuchen sus reclamos en la corte, afirmó.
Por su parte, las Naciones Unidas celebró la decisión de EEUU, precisó Stéphane Dujarric.
"Hemos dicho en varias ocasiones y hemos pedido muchas veces la liberación de los activos congelados de Afganistán y celebramos el paso dado hoy en este sentido", dijo Dujarric en una sesión informativa.
El portavoz agregó que Naciones Unidas estaba tratando de obtener más detalles sobre el anuncio de EEUU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала