- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Donetsk no descarta recibir ayuda de Rusia en caso de una ofensiva de Kiev en Donbás

© Sputnik / Sergéi Baturin / Acceder al contenido multimediaEl líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin
El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, no excluye recibir ayuda rusa en caso de que Kiev lance una ofensiva a plena escala contra Donbás, según lo declaró en una rueda de prensa.
"La situación está al rojo vivo… Nuestros militares harán lo posible por defender a los ciudadanos, pero no se sabe si nos alcanzarán las fuerzas. No descarto que Rusia pueda hacerlo [ayudar a Donbás] en caso de que Kiev emprenda una ofensiva a plena escala… Rusia ya lo decidirá", dijo Pushilin.
En enero pasado, el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso) y secretario general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak, instó a suministrar armas a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para aumentar su capacidad de defensa ante la agresión que prepara Kiev.
Pushilin considera que si Rusia despliega sus tropas en la línea de contacto en Donbás, el conflicto en ese territorio terminaría "en un instante".
"Si los militares rusos se aparecieran en la línea de contacto, la guerra terminaría en un instante. Ya sería otra cosa cómo lo enfocarían los medios occidentales", refirió el líder de la República de Donetsk.
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Internacional
"Quizás son los anglosajones los que están preparando algo": Lavrov sobre la situación en Ucrania

Amenaza de un ataque ucraniano

Donetsk no excluye un ataque ucraniano en cualquier momento después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara a sus connacionales a abandonar Ucrania, sostuvo Pushilin.
"Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses salir de Ucrania ¿Para que lo hizo? Al parecer el presidente estadounidense tiene una información que le permite hacer esa declaración. No descarto que Ucrania ataque en cualquier momento, lo tienen todo listo, esperan solo la decisión política", alertó el líder de Donetsk en una comparecencia ante la prensa.
Pushilin insistió en que no excluía que la agresión ucraniana se produzca en las próximas horas.
Pushilin denunció que algunos países occidentales, en alusión a Estados Unidos y otros países de la OTAN, empujan al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la guerra.
"Enviaron tanto armamento a Ucrania y no es para la paz", remarcó.
El líder de Donetsk advirtió que el Gobierno de Kiev planea usar las fuerzas para apoderarse de Donbás, un territorio que alberga enormes reservas de carbón.
"Vemos la retórica de los países occidentales, el envío de armas y de instructores (...) Ucrania ve que la apoyan, nadie trata de frenarla. Aumenta el descaro de Ucrania, pero no solo el descaro, sino que esboza un plan militar para apoderarse de estos territorios", señaló.
Teniendo en cuenta, dijo Pushilin, la cantidad de soldados ucranianos y las armas concentradas en la línea de separación, se puede concluir que Zelenski se prepara para la guerra.
"No vemos iniciativas pacificadoras por parte de Occidente, la tensión siguen aumentando. El resorte está comprimido al límite, las armas emplazadas en la línea de separación deberán disparar", concluyó.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año en Kiev.
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Internacional
Rusia condiciona desescalada en Ucrania al cese de maniobras de OTAN y EEUU con Kiev
Moscú declaró en numerosas ocasiones que Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk. La Cancillería de Rusia señaló que Kiev envió a Donbás la mitad de los efectivos de las Fuerzas Armadas del país, así como expresó preocupación con motivo del traslado del material militar de la OTAN hacia las fronteras rusas y el aumento del número de instructores occidentales en Donbás.
La situación en el Donbás se agrava por la presencia de las fuerzas militares de la OTAN en Ucrania y las toneladas de armamentos que enviaron EEUU y otros países de la OTAN a Kiev, con el argumento de un supuesto plan de Rusia para incursionar en ese país. Desde Moscú han calificado ya esas especulaciones de "absolutamente absurdas"
Este 11 de febrero llegó a Ucrania otro avión con 90 toneladas de armas estadounidenses, conforme lo corroboró el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov.
Según trascendió recientemente, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que ha despertado las sospechas de que se estarían gestando provocaciones armadas.
Desde Donetsk denuncian la concentración de tropas militares de Ucrania en la línea de separación y el despliegue de sistemas lanzacohetes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала