América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Ignorancia y mala fe": la respuesta de Pemex a Latinus sobre el escándalo del hijo de AMLO

© Foto : Facebook / Carlos Loret de MolaCarlos Loret de Mola, periodista mexicano
Carlos Loret de Mola, periodista mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado para aclarar los reportajes y artículos publicados por diferentes medios que aseguran que la paraestatal benefició a la empresa estadounidense Baker Hughes.
La investigación realizada por Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es producto de "la ignorancia y la mala fe" de sus autores, acusó el organismo que dirige Octavio Romero Oropeza.
"La pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe, les impide ver que el INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores", precisó Pemex.
La nota aclaratoria de la paraestatal también pretende desmentir la columna que publicó la periodista Peniley Ramírez en el diario Reforma el 5 de febrero.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
Cifra a cifra: Pemex transparenta tratos con Baker Hughes tras polémica del hijo de AMLO
Se trata de la segunda postura que difunde Pemex para defenderse de las acusaciones por supuestamente haber otorgado una gran cantidad de contratos a Baker Hughes, compañía energética que, según estos medios de comunicación, se vio beneficiada por el Gobierno de México debido a la presunta cercanía que tiene dicha empresa con José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El comunicado de Pemex se publica luego de que María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, asegurara en entrevista con Carlos Loret de Mola —periodista de Latinus— que la información presentada el 9 de febrero por el director de Pemex es "falsa e incompleta (...) porque en las bases de datos públicos hay hasta 145% más dinero entregado a esta empresa [Baker Hughes] que lo que reportó el señor Octavio Romero".
Sin embargo, la paraestatal asegura que María Amparo Casar y Carlos Loret de Mola "se resbalan varias veces en el análisis de la información de la plat​aforma del INAI"
"Sin rigor ni método para la validación de cifras que se presenta en la plataforma del INAI, María Amparo Casar y colaboradores dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones", señala Pemex.
Andrés López Beltrán - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
Él es el otro hijo de AMLO en el que Loret de Mola ya puso el ojo
Según el organismo a cargo de Romero Oropeza, lo que hicieron los comunicadores fue sumar el monto de ese contrato entre Pemex y Baker Hughes tantas veces como aparece en el reporte.
Sin embargo, aclara, eso es un error, ya que "un contrato que estuvo vigente de enero a diciembre aparecerá en el reporte del INAI cuatro veces en el mismo año, pero no es que sean cuatro diferentes, es el mismo contrato".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала